Viernes, enero 31, 2020

Ministro de Hacienda tras Consejo de Gabinete 2020: “Todo lo que sea potenciar la inversión es prioridad”

“Hemos acordado hoy día potenciar todo aquello que fomente la inversión, los grandes proyectos, continuar limando cuellos de botella, bajando las barreras que implican tramitología y que alargan los procesos y las aprobaciones”, señaló Ignacio Briones.

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, participó hoy en el primer día del Consejo de Gabinete 2020, que encabezó el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda. 

El Ministro se refirió a que como Gobierno están buscando mecanismos para fomentar la inversión. “Hemos acordado hoy día potenciar todo aquello que fomente la inversión, los grandes proyectos, continuar limando cuellos de botella, bajando las barreras que implican tramitología y que alargan los procesos y las aprobaciones. Hoy más que nunca necesitamos inversión para recuperar la economía”. 

En este contexto, el jefe de las finanzas públicas resaltó la aprobación de la Modernización Tributaria. “Es una modernización. Cuando se promulgue la ley, tendremos un sistema tributario mejor que el que nos rige hoy, más simple, más pro inversión y con una serie de medidas aclaratorias en materia del código tributario que entregan certezas tributarias, que es lo que los agentes económicos necesitan”, resaltó. 

A su vez, recordó que la iniciativa legal establece medidas que aceleran la inversión, como la depreciación instantánea por los próximos dos años. “Es una señal súper concreta para generar un incentivo a que los empresarios inviertan en los próximos dos años y tengan un beneficio extra que no tendrán después. Todo lo que sea potenciar la inversión es una prioridad”, valoró. 

En tanto, el Ministro se refirió a las demandas sociales y destacó los avances que ha realizado el Gobierno en la tramitación de proyectos prioritarios, como son la reforma de pensiones, y los avances en salud pública a través del proyecto para mejorar y fortalecer Fonasa, y el proyecto que busca bajar el precio de los medicamentos. 

“Priorizar es clave. Hay muchos que creen que hay que hacerlo todo, en todas las magnitudes y ahora. Eso es un grave error, porque esa es la mejor receta para hacer malas políticas públicas, dejarlas desfinanciadas y, lo más importante, para sembrar una promesa que después no se puede cumplir. Y no podemos volverle a fallar a los chilenos y chilenas y a las expectativas que tienen respecto a los cambios sociales relevantes que nosotros estamos implementando”, destacó Ignacio Briones. Y agregó: “El maximalismo es algo que debemos erradicar de nuestra discusión porque es un mal aliado de dar respuestas correctas a la sociedad, a los ciudadanos, a los chilenos y a las chilenas”. 

Por su parte, la autoridad destacó la agenda pro competencia que está impulsando el Gobierno. “La competencia es el mejor antídoto contra los abusos. La mejor forma de combatir los abusos es tener mercados competitivos, con bajos requisitos de entrada, donde existan muchos emprendedores. En un mercado competitivo el consumidor es rey, recibe la mejor combinación de calidad y precio, y aquel que abusa es penalizado por el mercado, por los consumidores y cuando no, por nosotros, con fuerza y decisión”, señaló. 

Desempleo 

Durante la jornada, el Ministro se refirió a la tasa de desempleo de 7% informada hoy por el INE. 

Al respecto, señaló que “es una gran noticia que el aumento del desempleo sea a una velocidad mucho más baja que la anticipada, pero también revela algo preocupante que es el aumento de los empleos por cuenta propia. Esto tiene una componente importante de precariedad del empleo, se pierden empleos formales y se crean otros más precarios y eso ciertamente hay que monitorearlo”. 

Ignacio Briones reiteró la preocupación del Gobierno por este tema. “Seguimos preocupados por cómo esto se vaya manifestando en el año”, indicó. Y agregó: “Para nosotros, una de las principales prioridades de este año es la protección del empleo. Ver el alza del desempleo y el aumento de la informalidad, de la precariedad laboral, es lo que motivó nuestro plan de Reactivación Económica y de Protección del Empleo y estamos enfocados a eso, a través de ayuda a las pymes”, destacó. En este sentido, valoró la aprobación de la Ley de Apoyo a Pymes, que establece medidas para inyectar liquidez y facilitar el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.  

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version