Lunes, agosto 19, 2019

Ministro de Hacienda valora avance de Modernización Tributaria: “Vamos a trabajar para que el proyecto sea aprobado este año”

Esta tarde finalizó la discusión, en particular, del proyecto de ley de Modernización Tributaria (MT) en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, por lo que esta iniciativa que permitirá estimular el crecimiento, la inversión y el empleo, pasa ahora a su votación en la Sala de dicha corporación.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que el grueso de este proyecto se haya aprobado y que se mantengan las ideas matrices de la propuesta del Gobierno.

“Hoy hemos dado un paso muy importante. Han sido aprobados la gran mayoría de los artículos de este proyecto de ley e incorporamos temas nuevos para adultos mayores, pymes, regiones y la clase media. Lo más importante es que estamos simplificando de forma sustancial el sistema tributario chileno e incorporando nuevas tecnologías para mejorar la relación con el contribuyente y para hacer los procesos más expeditos”, destacó el titular de Hacienda a la salida de la Comisión.

La autoridad sostuvo que pese a que queda aún el trámite en el Senado, el Gobierno está avanzando para que sea ley antes que finalice 2019. “Vamos a trabajar para que el proyecto sea aprobado este año”, dijo la autoridad, quien agradeció el apoyo de los parlamentarios de ChileVamos y reiteró la importancia y el valor del acuerdo alcanzado con la DC y las pymes para acelerar el trámite de esta iniciativa.

Dentro de los principales puntos aprobados por la Comisión de Hacienda figura la derogación del actual régimen atribuido y la aprobación de la reintegración del sistema tributario chileno. De esta forma, el 100% del impuesto pagado por las empresas podrá ser crédito para los impuestos finales de sus socios o accionistas, lo que beneficiará directamente a cerca de 170 mil pymes.

“Éste es un paso muy importante para el país. Nosotros necesitamos avanzar con reformas pro crecimiento como la Modernización Tributaria. Este sigue siendo un proyecto que estimula el crecimiento, la inversión, el empleo y que hace más fácil la vida a las pymes. Tenemos una coyuntura externa muy compleja (…) Por eso, en el frente interno, necesitamos despejar incertidumbre en proyectos tan importantes como éste, que simplifica el sistema tributario y contiene incentivos claves para impulsar el crecimiento económico”, sostuvo el Ministro Felipe Larraín.

Otro punto aprobado por la Comisión de Hacienda fue el Régimen Pro Mipyme, que establece un sistema simplificado integral para este segmento de empresas, ampliando los beneficios del actual régimen Pyme. Este nuevo régimen, se aplicará de manera automática a las Mipymes con ingresos hasta 75.000 UF y les permitirá llevar una contabilidad simplificada y liberarse de una serie de registros tributarios.  

 La Comisión de Hacienda también, aprobó la extensión del crédito IVA a la construcción —medida que beneficiará principalmente a las viviendas de clase media—, la extensión de beneficios para zona franca y el nuevo Impuesto Verde, que mejora el diseño del impuesto actualmente vigente.

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version