Viernes, noviembre 9, 2018

Ministro de Hacienda valora informe del FMI que destaca la recuperación de la economía chilena y apoya la agenda de Gobierno

El organismo financiero internacional plantea que las reformas estructurales tendrán un efecto positivo en el crecimiento del país.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la publicación de la revisión del Artículo IV que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realiza a sus países miembros, en el que el organismo internacional resalta la recuperación de la economía chilena, así como la agenda de reformas estructurales que está impulsando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. 

El reporte se basa principalmente en el informe que realizaron funcionarios del FMI, luego de visitar Chile en septiembre de este año. En esa oportunidad, sostuvieron reuniones con los Ministerios de Hacienda, Economía, Trabajo, Educación y Obras Públicas, así como el Banco Central, organismos supervisores, representantes del sector privado, centros de estudios y la academia. 

Crecimiento con riesgos balanceados

El FMI señala que la economía chilena se está recuperando después de años de bajo crecimiento, mientras que los riesgos hacia delante se encuentran balanceados. En ese contexto, reitera que el crecimiento anual para el 2018 será en torno a 4%, en línea con las estimaciones del Ministerio de Hacienda.

Sólo durante este año, el FMI ha subido su proyección de crecimiento de la economía chilena tres veces. De 3% a 3,4% en abril; de 3,4% a 3,8% en julio y en septiembre, de 3,8% a 4%.

Además, destaca que la consolidación fiscal que promueve el Gobierno potenciará la credibilidad de la política económica, con el objetivo de alcanzar un equilibrio entre la estabilización de la deuda pública en el corto plazo y el financiamiento de necesidades de desarrollo del país. El Fondo proyecta que la deuda neta del Gobierno se estabilizará en 2021. 

En cuanto al sector financiero, el reporte del FMI plantea que éste se mantiene saludable con bajos niveles de morosidad, pese a los magros niveles de crecimiento experimentados en el pasado reciente.

El informe, si bien reconoce que las empresas chilenas presentan niveles de endeudamiento relativamente altos, destaca que estos son mitigados por el hecho de que se trata o de un endeudamiento de largo plazo con cobertura del tipo de cambio o son deudas entre empresas relacionadas. 

Pronta implementación de reformas estructurales agregaría sesgo al alza al crecimiento

Mirando más allá del corto plazo, el informe del FMI destaca que la agenda de reformas estructurales que está impulsando el Gobierno podría llevar a un escenario más favorable que el que presentan las proyecciones de mediano plazo. 

En particular, sobre el proyecto de Modernización Tributaria señala que esta iniciativa “debiera estimular la inversión y el crecimiento en el corto plazo”. A su vez, destaca la próxima creación del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), la aprobación de la Ley General de Bancos, los avances en materia de protección de datos y los esfuerzos en materia de ciberseguridad y FinTech, entre otras medidas. 

Además, el organismo internacional plantea que las reformas contribuirán a que Chile avance en cerrar brechas de política económica con los demás países OCDE, lo cual tendría un impacto positivo y significativo sobre la capacidad de crecimiento de la economía chilena. 

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que “el FMI confirma que la agenda del Gobierno fortalecerá la economía de nuestro país, elevando no sólo nuestros ingresos sino también nuestro estándar de vida y desarrollo económico”. 

La autoridad agregó que: “El FMI considera que la recuperación que está experimentando la economía chilena está apoyada principalmente en una mayor confianza de consumidores y las empresas, además de una recuperación considerable en los sectores no mineros”.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version