Miércoles, agosto 29, 2018

Ministro de Hacienda y ampliación de cervecería de AB InBev: “Es un reflejo más de la recuperación que está experimentado la economía”

Sobre el rechazo de la propuesta para reajustar el salario mínimo, la autoridad lamentó la postura adoptada por la Oposición, pese al acuerdo alcanzado en esta materia en la Cámara de Diputados. “Es lamentable lo ocurrido, es una forma obstruccionista de hacer política que a los chilenos no les gusta”, dijo.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó esta mañana en Quilicura en la ceremonia de primera piedra del proyecto de ampliación de la cervecería de AB InBev Chile, iniciativa que implicará una inversión por US$ 100 millones, la generación de nuevas fuentes de trabajo y producir en Chile marcas que hasta ahora se importan.

“Para el Gobierno constituyen un hito importante los proyectos nuevos, sustentables y que permiten crear empleos de calidad. Aquí se están generando 450 empleos en la fase de construcción que se sumarán a los 450 empleos permanentes directos y a los casi 1.000 empleos indirectos a través de contratistas, que ya colaboran en el proceso”, sostuvo la autoridad.

Otro aspecto de la obra que el titular de Hacienda resaltó fue el uso de fuentes de energía renovable no convencionales en un 100%, dado que esto será un aporte para la zona además de las mitigaciones y la reducción de la contaminación.

El Ministro Larraín reiteró que la ampliación de AB InBev Chile “es un reflejo más de la recuperación que está experimentado la economía chilena”. En esta línea, mencionó también el proyecto eólico del Parque San Gabriel, que contempla una inversión de US$ 300 millones en La Araucanía, a través de Puerto Lirquén, y cuyas obras visitó la autoridad ayer en su paso por Concepción.

“Esperamos que haya muchas más noticias positivas como ésta para que los chilenos puedan encontrar trabajos de calidad, con contrato, seguridad social y seguro de desempleo”, dijo.

El gerente general de AB InBev, Luis Manuel Vives, respaldó los dichos del Ministro Larraín sobre una percepción de mayor confianza en el rumbo de la economía chilena. “Son muchas las razones que nos han motivado a dar este paso. Lo primero es una visión optimista respecto al crecimiento de Chile y su economía, la seriedad de sus instituciones y las condiciones favorables para la inversión, en un marco claro y con exigencias en materia medioambiental que están alineadas con nuestro compromiso de sustentabilidad”, indicó.

Propuesta de salario mínimo implicaba alza de 15% en un año y medio

Sobre el rechazo en el Congreso de la propuesta plurianual del Gobierno para reajustar el salario mínimo, el Ministro de Hacienda lamentó la postura adoptada por la Oposición, pese al acuerdo alcanzado en esta materia en la Cámara de Diputados.

“Es lamentable lo ocurrido, es una forma obstruccionista de hacer política que a los chilenos no les gusta. Es tener una pequeña victoria política a costa de los trabajadores chilenos. Vamos a seguir trabajando en un proyecto de salario mínimo para poder llevar el reajuste a los trabajadores. Lamentamos que los que ganan menos hayan perdido la oportunidad de tener este reajuste en agosto”, sostuvo la autoridad.

La última propuesta del Gobierno, reflejada en el veto, contenía una serie de mejoras respecto del proyecto inicial del Ejecutivo y los principales puntos son:

- Elevaba en agosto el salario mínimo de $276 mil a $286 mil.

- En marzo de 2019 la remuneración llegaba a $301 mil y en marzo de 2020 a $317.500. Es decir, en un año y medio los trabajadores y trabajadoras podrían ver incrementado su salario mínimo en $41.500, equivalente a un alza de 15%.

- El alza de $276.000 a $286.000 implica un reajuste de 5,9% anual, que es mayor a los últimos tres reajustes del gobierno anterior y, en términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación, supera a los últimos cuatro reajustes de salario mínimo.

- Los $ 301.000 propuestos, a partir de marzo de 2019, equivale a un aumento adicional en seis meses de $15.000, equivalente a un alza en términos reales de 6,1%, lo que representa el mayor reajuste real desde el año 2000, solo superado por un reajuste a fines de la primera administración del Presidente Sebastián Piñera.

“Se trata del mejor reajuste de los últimos diez años, sin embargo, fue rechazado ayer”, destacó el Ministro Larraín.

Paro de funcionarios del SII: “Todos somos contribuyentes, por ende, la Modernización Tributaria nos beneficia a todos”

Otro tema abordado por el Ministro Larraín fue el paro de los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra del proyecto de Modernización Tributaria.

“Me extraña mucho el rechazo de algunos funcionarios del SII a nuestro proyecto, ya que todos somos contribuyentes, por ende, la Modernización Tributaria nos beneficia a todos”, sostuvo la autoridad.

Agregó que la propuesta tributaria presentada la semana pasada por el Gobierno se trabajó codo a codo con los equipos del SII y descartó que la iniciativa merme el rol fiscalizador del organismo.

“No se quitan capacidades fiscalizadoras, al contrario, lo estamos reforzando y definiendo mejor una serie de temas”, aclaró el titular de Hacienda.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version