Martes, mayo 26, 2020

Ministro de Hacienda y aprobación del proyecto de ley que crea la Portabilidad Financiera: “Impulsará la inclusión financiera del país"

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por una amplia y transversal mayoría el proyecto de ley que crea la Portabilidad Financiera, iniciativa que fue presentada por el Ministerio de Hacienda a comienzos de agosto del año pasado. La iniciativa podrá beneficiar a un universo de más de 13,5 millones de chilenos y chilenas que cuenta con algún producto o servicio financiero. 

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que la Portabilidad Financiera tiene como objetivo facilitar que las personas y también las empresas puedan cambiar su proveedor de productos financieros, tales como cuentas corrientes, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, de consumo y automotrices. 

“La Portabilidad Financiera potenciará la competencia entre las instituciones financieras, alentándolas a ofrecer mejores condiciones a sus clientes para retenerlos, lo que posibilitará que menores costos de refinanciamiento y menores tasas”, sostuvo el Ministro Ignacio Briones. 

El Secretario de Estado agregó que “la Portabilidad Financiera contribuirá a algo fundamental: otorgarle mayor legitimidad al mercado, mejorando la cancha con reglas claras, que permitan a los consumidores acceder a mayores oportunidades y fomentar la innovación financiera a través de nuevos oferentes”.

La iniciativa regula y transparenta los procesos de portabilidad, especificando los pasos a seguir, plazos, formalidades e información a entregar. De esta manera, los clientes podrán decidir si cambiarse o no a una nueva institución financiera, conociendo de antemano los plazos, etapas y el funcionamiento del proceso.

La autoridad recalcó que la Portabilidad Financiera “contribuirá a algo fundamental: otorgarle mayor legitimidad al mercado, mejorando la cancha con reglas caras que permite a los consumidores acceder a mayores oportunidades”. 

El Ministro Briones detalló que la Portabilidad Financiera “reducirá la cantidad de trámites y tiempos necesarios para cambiarse de proveedor. Por ejemplo, actualmente refinanciar un crédito hipotecario de 1.000 UF implica un costo aproximado de $700.000. La Portabilidad disminuye este costo a aproximadamente $280.000, que implica una reducción del 60% respecto del costo actual. En términos de plazos, éstos disminuyen de 75 días a solo 45 días en promedio, vale decir, se reduce en 30 días todo el procedimiento”.

La coordinadora de Mercado de Capitales, Catherine Tornel, detalló que las medidas que conlleva la Portabilidad Financiera también apuntan a “fortalecer la protección de los clientes de los productos y servicios financieros, entregando plazos y procedimientos mucho más claros a los consumidores”. 

El Ministro de Hacienda agradeció los aportes y contribuciones que hicieron los parlamentarios de la comisión de Economía de la Cámara y del Senado durante la tramitación de la ahora Ley de Portabilidad Financiera: “Este tipo de iniciativas son un ejemplo de cómo podemos trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de vida de cientos de chilenos, generando un sistema financiero más inclusivo y accesible para todos y todas”, señaló el Ministro Briones.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version