Miércoles, abril 3, 2019

Ministro de Hacienda y titular de Dipres anuncian profundo cambio en transparencia de cifras fiscales y macroeconómicas

Informe de Finanzas Públicas se publicará de manera trimestral, y el correspondiente a marzo incorporará la información del Informe de Evaluación Gestión Financiera del Estado, que se publicaba en julio.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el titular de la Dipres, Rodrigo Cerda, realizaron hoy un importante anuncio en materia de nueva institucionalidad de cifras fiscales y macroeconómicas, con miras a avanzar en transparencia fiscal y presupuestaria, fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Hacienda y Dipres.

Hasta ahora, la Dipres entregaba al Congreso cifras en julio y octubre, de cada año, y ahora la periodicidad aumentará.

En concreto, el Informe de Finanzas Públicas se publicará de manera trimestral, y el correspondiente a marzo incorporará la información del Informe de Evaluación Gestión Financiera del Estado, que se publicaba en julio.

Se trata de un profundo cambio, de modernización y transparencia en la entrega de cifras fiscales y macroeconómicas, destacaron Felipe Larraín y Rodrigo Cerda.

El Ministro de Hacienda explicó que esta innovación en la entrega de información permitirá a la autoridad fiscal informar de manera más oportuna a la ciudadanía y a las instituciones políticas y económicas, nacionales y extranjeras, los cambios recientes en los escenarios macroeconómicos, tanto nacionales como globales y su impacto en las decisiones de política fiscal del año en curso, así como la programación financiera de mediano plazo del sector público.

“Básicamente, estábamos hasta nueve meses sin actualizar nuestras proyecciones (entre septiembre y junio), mientras todas las entidades han ido evolucionando hacia tener información del punto de vista trimestral”, dijo el Ministro Larraín. Esto ocurría porque el IFP se conocía a fines de septiembre o inicios de octubre con el ingreso de la Ley de Presupuesto y hasta la entrega del Informe de la Evaluación Gestión Financiera conocido entre fines de junio e inicios de julio del año siguiente no había actualizaciones.


Nuevo IFP será presentado pronto en la Comisión de Hacienda del Senado

La autoridad agregó que ya inició las gestiones para presentar al Congreso el nuevo IFP. “Esta mañana tomé contacto con el senador Ricardo Lagos Weber, quien tuvo una muy favorable acogida a esta idea de publicar informes trimestrales. Hemos quedado de concordar con él una fecha próxima para ir a presentar a la Comisión de Hacienda del Senado -tal como ocurre con el IPOM del Banco Central- nuestro primer Informe trimestral de Finanzas Públicas”, informó el titular de Hacienda.

El nuevo IFP contendrá una actualización de la información fiscal y su proyección para el año en curso, así como del marco de mediano plazo con la nueva información disponible en cada oportunidad. Adicionalmente, cuando corresponda, se incluirá la información de cierre del año anterior y la información relativa al proyecto de ley de presupuestos del año siguiente y el respectivo programa financiero.

“Esta entrega de información de modo trimestral constituye a juicio nuestro un avance significativo en transparencia fiscal, dando cuenta de nuevas perspectivas de ingresos fiscales, como los compromisos que son resultado de medidas tomadas en el pasado y por la presente administración y que dejan arrastres hacia el futuro. Por ejemplo, la presentación de nuevos proyectos de ley, que deben ser incluidos dentro de los compromisos”, agregó el Ministro.

El titular de Dipres agregó que, dado que el nuevo IFP contendrá toda la información posterior a la Ley de Presupuestos, este documento considerará los informes financieros que ingresaron después de la Ley de Presupuestos, entre ellos el informe del proyecto de Reforma de Pensiones.


Otros avances en transparencia

El titular de Dipres dio además detalles de otros avances en transparencia fiscal.

“A partir de junio 2018, Dipres puso a disposición de la ciudadanía el Informe de los Recursos Humanos del Sector Público en forma trimestral, que además incluye la evolución de las remuneraciones del personal civil del Gobierno Central”, explicó.

Rodrigo Cerda agregó que, en la misma búsqueda de profundizar la transparencia de la función pública y difundir estadísticas relevantes y oportunas, Dipres puso a disposición del público, un nuevo producto estadístico: El Estado de Operaciones del Gobierno General Trimestral.

“Esta estadística se enmarca dentro del compromiso con el Fondo Monetario Internacional en la adopción de las Normas de Divulgación de Datos en cuanto a la cobertura institucional del Gobierno y al desfase de publicación”, indicó el director de Dipres.   

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version