Lunes, diciembre 3, 2018

Ministro de Hacienda y tregua que acordaron Estados Unidos y China: “Esta es una noticia positiva para la economía global y la chilena”

La autoridad resaltó que este acercamiento se haya dado en el marco de la Cumbre del G20, donde Chile participó como invitado.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió hoy en La Moneda a la tregua que acordaron recientemente Estados Unidos y China, sobre la pugna comercial que mantienen estas dos economías.

“En primer lugar, hay que destacar que las partes se hayan sentado a la mesa a conversar. Esa es la vía para generar acuerdos y progreso (…) Esta es una noticia positiva para la economía global y la chilena”, sostuvo el titular de Hacienda, tras participar en el Comité Político de los días lunes.

La autoridad resaltó que este acercamiento se haya dado en el marco de la Cumbre del G20, donde Chile participó como invitado.

El Ministro Larraín explicó que se habla del concepto de “tregua”, ya que antes de esto, el 1 de enero de 2019, Estados Unidos iba a implementar un nuevo aumento de tarifas desde 10% a 25% en los aranceles de importación de productos chinos a US$ 200 mil millones de dólares de intercambio, alrededor del 40% de las exportaciones de China a Estados Unidos. 

“Luego, había una alta probabilidad de represalia por parte de China y eso era una mala perspectiva para la economía mundial (…) Para festejar el Nuevo Año íbamos a tener este problema, pero ahora Estados Unidos se compromete a no hacer esto y eso es ya bueno, es parte de la tregua”, sostuvo el titular de Hacienda, explicando que no es que se estén reduciendo los aranceles que ya aumentaron en el contexto de este conflicto comercial, sino que estos no continuarán subiendo.

“Además, China se compromete a relajar algunas de sus barreras y a importar más productos americanos, para así contribuir a reducir el déficit comercial que tiene Estados Unidos con China, y que se ubica en torno a los US$ 400 mil millones”, dijo la autoridad.

Sobre los efectos de esta tregua en Chile, explicó que si se resuelve definitivamente la guerra comercial y hay una liberalización del comercio entre estas dos economías, habrá más comercio y más crecimiento mundial, por lo que habría más posibilidades de que Chile crezca más. Agregó que también habría impactos positivos para el mercado del cobre y a nivel de los mercados financieros.

El Ministro Larraín fue cauto en señalar que esta tregua “no es una garantía de que se vaya a resolver la guerra comercial. Esperamos que desemboque en este camino, ya que el diálogo es el camino, más que la imposición de restricciones comerciales, seguida de represalias”.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version