Martes, abril 23, 2019

Ministro Felipe Larraín en seminario BTG Pactual: “Chile tiene todas las condiciones para convertirse en un Centro Financiero Regional”

La autoridad informó que una mesa de trabajo público-privada se encuentra elaborando propuestas para mejorar el ambiente regulatorio, que permita llevar a Chile a ser un centro financiero de clase mundial.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso hoy en el seminario “Latam Focus 2019” organizado por BTG Pactual, donde destacó el objetivo de convertir a Chile en un Centro Financiero de clase mundial.

La autoridad aseguró que el país “tiene todas las condiciones para convertirse en un Centro Financiero Regional, pero no hemos hecho completamente el trabajo”.

Explicó que el Ministerio de Hacienda se encuentra trabajando en dos frentes: por una parte, una mesa público-privada, constituida por todos los reguladores del sector financiero y representantes de la industria, que generarán una propuesta para solucionar problemas pendientes.

A su vez, la cartera avanza en coordinación con la Comisión para el Mercado Financiero, el Banco Central, con el Consejo Consultivo del Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda y con InBest Chile, para aterrizar propuestas legislativas y regulatorias que permitan al país ser Centro Financiero.

“Las reformas regulatorias sí tienen impacto y pueden ser significativos”, afirmó el Ministro de Hacienda, que como ejemplo indicó que la Ley Única de Fondos aprobada en marzo de 2014, "generó un cambio importante en las condiciones de administración de fondos. De pasar de administrar en torno a US$ 10.000 millones, hoy las cifras de administración en los fondos de inversión son superiores a los US$ 25.000 millones".

Felipe Larraín sostuvo que “estamos mirando a los países que han tenido éxito en ser centros financieros. No hace falta ser un país grande para ser un centro financiero de clase mundial”.

Con esto, destacó que, actualmente, Chile tiene las condiciones macroeconómicas más favorables en América Latina, y la mayor estabilidad (riesgo país) en todo el mundo emergente.

 
Respecto al escenario macroeconómico, enfatizó que tanto la industria como el comercio mundial vienen desacelerándose durante 2019, lo que hace más complejo el crecimiento económico. Con todo, señaló que “los organismos internacionales han recortado las proyecciones 2019 para Latinoamérica y el mundo, mientras que mantienen relativamente estables las de Chile”.

Adicionalmente, relevó que el crecimiento del país este año estará especialmente sustentado en la inversión, que se proyecta sobre 6%, y que será liderada por el sector no minero.


Modernización Tributaria

Un punto destacado por el titular de Hacienda para alcanzar esta meta del gobierno es el proyecto de Modernización Tributaria. Como explicó, Chile tiene problemas en la Facilidad de pago de impuesto en los índices internacionales. "Aún podemos progresar, con la Modernización Tributaria estimamos que vamos a tener un salto muy significativo en este índice. Hoy en Chile se usa más del doble de las horas promedio de la OCDE para hacer el pago de impuesto, y creemos que podemos ir al promedio OCDE", planteó.

Finalmente, la autoridad indicó que el sector financiero en Chile es alrededor del 5% del PIB y genera del orden de 170 mil empleos, agregando que “este es un sector que podría ser tranquilamente sobre 10% del PIB y más que duplicar la cantidad de empleo que hoy tiene”.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version