Jueves, julio 18, 2019

Ministro Felipe Larraín: “Hoy dimos un gran paso para mejorar las pensiones de los chilenos”

Los titulares de Hacienda, Trabajo y Segpres enfatizaron en la necesidad de seguir avanzando en esta iniciativa, dado que los plazos apremian para que los beneficios comiencen a pagar el 1 de enero próximo.

El titular del Ministerio de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy el avance legislativo del proyecto de Reforma de Pensiones, que actualmente se encuentra en su primer trámite en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

La instancia aprobó la indicación que crea el Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS), que estará a cargo de la administración de los seguros de dependencia, de la Ley SANNA y la cotización adicional de 4%, entre otras funciones.

“Estamos contentos del avance en la tramitación de este proyecto. Hoy dimos un gran paso para mejorar las pensiones de los chilenos (...) Lo importante es poder pagar mejores pensiones a los chilenos, principalmente a quienes están en el Pilar Solidario y la clase media”, resaltó el titular de Hacienda, quien junto a sus pares de Trabajo, Nicolás Monckeberg, y Segpres, Gonzalo Blumel, enfatizaron en la necesidad de seguir avanzando en esta iniciativa, dado que los plazos apremian para que los beneficios comiencen a pagar el 1 de enero próximo.

CASS será un organismo autónomo y con cargo fiscal

De acuerdo a la propuesta del Ejecutivo presentada ayer, el CASS estará a cargo del Ahorro Previsional Adicional, como organismo autónomo, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relacionará directamente con el Presidente de la República.

En la Comisión de Trabajo, el Ministro Larraín se comprometió a que el financiamiento del CASS será con cargo fiscal, recogiendo de esta forma una inquietud planteada por varios diputados.

La autoridad precisó que el hecho que el CASS sea con cargo a las arcas fiscales implica un costo anual cercano a los $1.300 millones. 

“Es importante pagar mejores pensiones a nuestros compatriotas, especialmente a los más vulnerables y de clase media a partir del 1 de enero próximo. Por esta razón, hemos hecho este esfuerzo adicional en gasto público y también hemos conversado con Chile Vamos y la Oposición para llegar a acuerdos”, señaló el Ministro Felipe Larraín.

El titular del Trabajo también destacó el espíritu de diálogo por parte de parlamentarios de distintos sectores. “Esta reforma pasó una valla importante, los adultos mayores están más cerca de obtener mejores pensiones y quiero destacar que esto se logró con un acuerdo amplio, que es lo que buscamos desde el primer día”, dijo el titular del Trabajo.

En tanto el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, destacó que la intención de oponerse u obstruir proyectos tan importantes como el previsional ha ido cambiando. “Que estemos de acuerdo en un sistema previsional y una mejor reforma de pensiones para todos los chilenos, es un primer paso. Estos acuerdos le hacen bien a Chile”, señaló.

Impactos en el mercado laboral

El Ministro de Hacienda reiteró que esta reforma ha buscado minimizar sus impactos en el mercado laboral de modo de no afectar la empleabilidad.

“No podemos olvidar que subir la cotización no es inocuo. Cuando uno eleva la cotización con cargo al empleador, para efectos de seguros, esto tiene un efecto en el mercado laboral y, además, un costo fiscal. Por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos en cómo podemos realizar las alzas y también tener muy claras las razones y los objetivos”, dijo el Ministro, quien enfatizó: “es necesario cuidar los efectos en el mercado laboral, porque necesitamos crear más y mejores empleos. Debemos avanzar en mejorar las pensiones de los chilenos con responsabilidad fiscal y cuidando la empleabilidad”.

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version