Martes, julio 14, 2020

Ministro Ignacio Briones sobre nuevas medidas para la clase media: “Queremos que todos estén protegidos"

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, participó del anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera sobre nuevas medidas para apoyar a las familias de clase media que han visto afectados sus ingresos producto de la pandemia del Covid-19.

“La misión de nuestro Gobierno en estos tiempos de adversidad es proteger a las familias chilenas”, dijo el Presidente Piñera, al dar a conocer las nuevas medidas para la Clase Media.

Estas son: un aporte directo, no reembolsable, de $500 mil; un préstamo estatal solidario; ampliación del subsidio de arriendo; la postergación del pago de los créditos hipotecarios y universitarios; y el aplazamiento del pago de contribuciones. 

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, resaltó que esta batería de medidas “es para resguardar a la clase media ante la caída de sus ingresos que están viviendo producto de los efectos de la pandemia. Queremos que todos los chilenos y chilenas estén protegidos y para ello tenemos un Estado que se hace cargo”.

El Secretario de Estado recalcó que “el Gobierno ha entregado diferentes ayudas y beneficios para los 19 millones de chilenos, tejiendo una red de protección social que ahora se profundiza con 6 medidas dirigidas a la clase media”.

La autoridad detalló las seis medidas del Plan Clase Media Protegida: 

1) Aporte directo a la Clase Media

El gobierno entregará un aporte directo por una sola vez de $500 mil a todos los trabajadores y trabajadoras que tenían ingresos formales brutos entre $500.000 y $1.500.000 mensuales y que han sufrido caídas en sus ingresos de al menos un 30% producto de los efectos económicos que está dejando la pandemia. 

Para solicitar la transferencia no será necesario contar con Registro Social de Hogares ni con calificación socioeconómica alguna. 

Las personas que podrán acceder a este aporte son todos los trabajadores con ingresos formales que han sufrido una caída del 30% o más en sus ingresos. Esto contempla a los siguientes grupos: trabajadores dependientes (ocupados, cesantes y suspendidos), empresarios individuales o “por cuenta propia” y trabajadores que emiten boleta de honorarios.  

Asimismo, este aporte directo también favorecerá, con montos decrecientes, a aquellos trabajadores con ingresos entre $1,5 y $2 millones de mensuales, que hayan tenido caídas de ingresos de 30% o más. 

En definitiva, esta propuesta incluye a:

A) Trabajadores con contrato suspendido o cesantes, beneficiarios del seguro de cesantía.

B) Trabajadores con su contrato suspendido o cesantes que no sean beneficiarios del seguro de cesantía (por no calificar o no estar afiliados –trabajadores con contratos pre 2002).

C) Trabajadores que han acordado reducciones salariales mayores al 30%.

D) Empresarios individuales (cuenta propia) que han visto caer sus ingresos en 30% o más.

E) Trabajadores a honorarios.

2) Préstamo solidario con aporte estatal

Se trata de un préstamo solidario con tasa de interés real igual a 0%, es decir, que sólo será reajustado de acuerdo a la inflación. Esto significa que el Estado no ganará ni un peso por otorgar estos préstamos.  

El préstamo estatal solidario podrá solicitarse hasta por cuatro meses, con un monto mensual máximo de $650.000. El primer mes, sólo podrá solicitarse por el monto que exceda del aporte estatal directo (medida anterior) de $500.000.

Se otorgará un año de gracia al préstamo solidario, por lo que las personas comenzarán a pagar en abril de 2022 y lo harán en un plazo de cuatro años, hasta el 2025. El pago del préstamo será en función de los ingresos que tenga el trabajador y ningún pago anual podrá superar el 5% de sus ingresos anuales. De no lograr pagar todo el monto, el remanente total será condonado por parte del Estado.  

Las personas que podrán solicitar el préstamo solidario son todos aquellos que tienen una renta mensual promedio durante 2019 igual o superior a $500 mil y que sus ingresos hayan disminuido en al menos un 30%. Se financiará hasta un 70% de la caída de sus ingresos. 

El universo de potenciales beneficiarios incluye a todos los trabajadores con ingresos mensuales de al menos $500.000 durante 2019 y que hayan sufrido una caída de al menos 30%.

El préstamo solidario se solicitará mensualmente vía online al Servicio de Impuestos Internos y será entregado por la Tesorería General de la República una vez que estén validadas las rentas que tienen las personas. “No es un banco o entidad financiera quien entrega préstamo, sino es el Estado”.

El préstamo solidario se cobrará a partir de abril 2022 mediante la retención de impuestos, ya sean pagos provisionales mensuales, impuestos de segunda categoría o en forma conjunta al pago del impuesto global complementario. Todos estos mecanismos estarán condicionados a que no supere el 5% de los ingresos que tiene la persona. 

Briones destacó que el “préstamo solidario no genera un sobre endeudamiento de las familias chilenas, porque su pago está condicionado a los ingresos que tenga. No puedo asegurar cómo será su futuro, pero sí puedo decir con toda seguridad que, si mañana su familia no tiene cómo devolver todo lo que recibió, el Estado le condonará lo que falte, sin multas ni nada por el estilo”.

3) Postergación del pago de dividendos de créditos hipotecarios

El gobierno facilitará que las familias chilenas puedan postergar el pago de su crédito hipotecario por un plazo de hasta seis meses. 

Para esto, el Estado entregará una garantía que permitirá a las familias chilenas que hayan visto caer sus ingresos postergar hasta el 100% de seis dividendos, incluyendo a quienes ya lo hayan pospuesto. Por ejemplo, si una persona ya postergó su crédito hipotecario por 3 meses, ahora podrá hacerlo por tres meses más.    

Este beneficio estatal es solo para las primeras viviendas que tengan un valor de hasta UF 10.000 de acuerdo a la tasación del crédito al momento que se otorgó. 

4) Ampliación del programa de subsidio al arriendo para la clase media. 

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ampliará el programa de subsidio de arriendo para las familias chilenas de clase media que hayan visto disminuidos sus ingresos en al menos un 30% y no que no hayan obtenido este subsidio con anterioridad. Este beneficio es además compatible con el Ingreso Familiar de Emergencia. 

El Gobierno entregará 100 mil subsidios por un monto de hasta $250.000 mensuales por un período de tres meses para arriendos de hasta $600 mil mensuales, financiando un máximo de 70% del valor del arriendo. 

5) Ampliación de Acceso al Crédito con Garantía Estatal para la Educación Superior

El Gobierno abrió un proceso excepcional para que los estudiantes de aquellas familias que se han visto afectadas económicamente por la pandemia puedan postular al Crédito con Garantía Estatal para la Educación Superior. 

Quienes podrán acceder a este proceso son todos aquellos estudiantes que en actualidad no cuentan con otros beneficios como es la gratuidad o el crédito. 

Se añade que se postergan por hasta tres meses el pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado para quienes estén ya pagando este préstamo actualmente. 

6) Postergación de pago de contribuciones para la clase media

El Gobierno postergará el pago de contribuciones para las familias de clase media que hayan visto caer sus ingresos y cuyas casas tengan un valor de hasta UF 5.000 de avalúo fiscal. 

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, remarcó que “en estos momentos es necesario como nunca antes trabajar unidos por un solo objetivo: sacar a Chile adelante. Somos testigos de la peor crisis que ha enfrentado el país, pero debemos ser todos los protagonistas de su recuperación, para que nadie se quede atrás”. 

Para ello, enfatizó, “el próximo paso está en impulsar con mucha energía la recuperación económica y del empleo, que es la fuente permanente de los ingresos de las familias. Fortaleceremos la generación de puestos de trabajo dignos y de calidad, con potentes subsidios al empleo. Promoveremos medidas para que las empresas y las Pymes vuelvan a ponerse de pie y generen empleos. Con fuerza y convicción navegaremos en una ruta para reconstruir este país”. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 · Ministerio de Hacienda. Todos los derechos reservados

English version