Sábado, julio 21, 2018

Ministro Larraín advierte riesgos de mayor proteccionismo y aboga por mayor integración en reuniones del G20

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tuvo su primera jornada en la tercera reunión de Ministros de Hacienda y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, que se realiza este sábado y domingo en Buenos Aires.

El primer encuentro de hoy tuvo lugar en el Hotel Alvear Palace y reunió solo a ministros y presidentes de Bancos Centrales, quienes hicieron una evaluación del G20 a diez años de la instalación del foro a nivel de líderes de Estado y de una agenda común, como respuesta a la crisis financiera de 2008.

Por la tarde, la capacidad de respuesta ante los riesgos económicos globales fue el tema que copó la agenda. Concretamente se planteó que, si bien la economía global sigue robusta, han aumentado los riesgos desde este frente. 

De acuerdo a una encuesta realizada entre los Ministros de Hacienda, Gobernadores de Bancos Centrales y representantes de organismos internacionales, el mayor riesgo para la economía global son las políticas que restringen el comercio, en alusión a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. 

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, señaló en su intervención que Estados Unidos no está buscando una guerra comercial, sino un comercio libre más justo. 

El Ministro Felipe Larraín, en tanto, se refirió a los riesgos asociados a las condiciones financieras menos expansivas y mayor proteccionismo, que ha tenido un impacto sobre el precio de los commodities, especialmente el cobre. Junto con señalar que los efectos de la guerra comercial aún son acotados, destacó la importancia de responder a la coyuntura actual a través de una mayor integración, citando como ejemplo la Alianza del Pacífico, y reforzando la responsabilidad institucional y fiscal. 

El Ministro de Hacienda aprovechó la ocasión para conversar con la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, sobre la situación económica global y de Chile.
Lagarde, en medio de las Reuniones del G20, también se reunió con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el ministro de Hacienda de ese país, Nicolás Dujovne, para hablar sobre el programa de ajuste fiscal establecido en acuerdo con el organismo internacional.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version