Viernes, diciembre 7, 2018

Ministro Larraín comenta IPC de noviembre en La Vega: “Tenemos un país que crece, que está en marcha, pero además con una inflación controlada”

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó hoy un extenso recorrido por el mercado de La Vega Central, instancia donde compartió con distintos locatarios y aprovechó de comentar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en noviembre experimentó una variación mensual nula.

“Estamos contentos porque en noviembre el IPC fue cero. Esto significa que los precios permanecen estables”, destacó la autoridad.

El Ministro Larraín advirtió sobre alzas en productos como los limones, pero explicó que estos aumentos se vieron más que compensados por bajas en ítems como, por ejemplo, los tomates.

De acuerdo con el informe del INE, los tomates anotaron un descenso de 9,1% en noviembre, acumulando variaciones de 17,2% en lo que va del año y -1,7% a doce meses. La baja que registró este producto obedeció a un aumento de su oferta, como consecuencia del mayor abastecimiento proveniente de la zona central del país, que está en plena producción.

De acuerdo al titular de Hacienda a la baja en los tomates se sumó la experimentada en los precios de las bencinas, lo que genera un cuadro de inflación contenida.

“Vamos a terminar el año con una inflación menor al 3%, que es la meta del Banco Central”, destacó la autoridad, quien agregó que para el año 2019, según la proyección del Banco Central, la inflación también estará por debajo del 3%.

“Tenemos un país que crece, que está en marcha, pero además con una inflación controlada. Qué mejor noticia para el bolsillo de los chilenos. Esperamos que los combustibles continúen bajando, al menos un mes más y que el Año Nuevo estemos con bencinas a la baja y con el ánimo al alza”, sostuvo el Ministro de Hacienda.

Otro ítem que la autoridad destacó fue Servicio de transporte en bus interurbano, que registró una disminución mensual de 8,7%. “Esto representa una buena noticia más aún cuando vienen las fiestas de fin de año y los chilenos nos preparamos para un merecido descanso en la época de vacaciones”, dijo.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version