Martes, junio 12, 2018

Ministro Larraín tras alza en expectativas de crecimiento del mercado en junio: “Nos alegramos (…) pero no queremos dar la impresión de que esto es fácil”

El titular del Ministerio de Hacienda destacó el avance de las expectativas para el PIB 2018 de 3,6% a 3,8% en la encuesta del Banco Central de junio.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el incremento en las expectativas económicas de los agentes de mercado encuestados por el Banco Central, quienes revisaron al alza el PIB esperado para 2018 desde 3,6% a 3,8%. Esto, luego de conocer el importante crecimiento de 5,9% anual que registró el Imacec de abril.

“Esta mejora es significativa”, planteó el titular de Hacienda, y agregó que la cifra “está dentro del rango previsto por el Banco Central, y es algo superior a la proyección oficial del Ministerio de Hacienda, de 3,5% para este año”.

En este sentido, el Ministro Larraín explicó que no se corregirá la proyección oficial del Gobierno en esta oportunidad, ya que esta cifra se revisa solo dos veces al año: a fines de junio, y luego a fines de septiembre o principios de octubre, cuando se presenta el Presupuesto de la Nación, el Estado de la Hacienda Pública, y el Informe de Finanzas Públicas. 

El Ministro de Hacienda indicó que “nos alegramos que las expectativas mejoren, pero tampoco queremos dar la impresión de que esto es fácil. No es fácil mantener y sostener un crecimiento superior al 3,5% o de ese orden, sobre todo cuando Chile creció apenas al 1,5% el año anterior”.

Mirando a futuro, la Encuesta de Expectativas Económicas de junio, elaborada por el Banco Central, también dio cuenta de un alza en las proyecciones para 2019 y 2020, pasando de un aumento del PIB de 3,7% a 3,8% y 3,9%, respectivamente.

El Ministro Larraín afirmó que “esto está exactamente contenido dentro del rango de la proyección oficial que hace el Ministerio de Hacienda y que está entre 3,5% y 4%”, y agregó que esta “es también la proyección que tenía el programa de gobierno del Presidente Piñera”.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version