Miércoles, marzo 21, 2018

Ministro Larraín y futuro del TPP: “Nos gustaría mucho tener a Estados Unidos de vuelta”

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió esta mañana en audiencia al Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven T. Mnuchin, encuentro en el que participó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Tras la reunión, el mandatario destacó la importancia de intensificar las relaciones bilaterales y expresó la intención de trabajar juntos para ayudar a solucionar la crisis en Venezuela. 

Luego, en una conferencia de prensa realizada en La Moneda, Steven T. Mnuchin y Felipe Larraín ahondaron en detalles de la reunión y en los temas que esperan seguir avanzando como fortalecer lazos entre la Alianza del Pacífico –bloque que integran Chile, Perú, Colombia y México- y Estados Unidos.

Uno de los puntos donde el ministro de Hacienda de Chile puso el acento fue el futuro del Trans-Pacific Partnership (TPP). “Nos gustaría mucho tener a Estados Unidos de vuelta. Que, en un momento, no muy lejano, Estados Unidos regrese”, indicó.

Sobre este tema, Steven T. Mnuchin dijo que el objetivo de Estados Unidos es tener “acuerdos recíprocos y justos”.

El Secretario del Tesoro también destacó las buenas relaciones comerciales entre Chile y Estados Unidos y el tratado de libre comercio que ambos países tienen, al que calificó de “ejemplo”, lo que explica su decisión de venir a Santiago, por pocas horas, luego de la cumbre del G20 realizada el lunes y martes en Buenos Aires y a solo diez días de la instalación del nuevo Gobierno. 

Además, dijo que Estados Unidos quiere volver a ser el primer socio comercial de Chile, pues actualmente ocupada la segunda posición, luego de China.  Este tema fue relevado por el ministro Larraín durante la conferencia y también a la salida de La Moneda.

Sobre el tratado de doble tributación, que está a la espera de la ratificación del Congreso de Estados Unidos, el ministro de Hacienda de Chile señaló que para nuestro país es muy importante que culmine su aprobación. Por su parte, Steven T. Mnuchin sostuvo que revisarán por qué esta discusión está detenida a nivel legislativo.

En relación a Venezuela, la autoridad norteamericana aclaró que las elecciones de mayo no cambian la estrategia de Estados Unidos y agregó que el foco serán las sanciones. 

El ministro Larraín agregó que Chile está preparado para ser parte de un esfuerzo regional y que el principio es que las sanciones no afecten a los venezolanos, sino que a quienes están en el poder hoy y que coartan las libertades y la democracia en Venezuela.

A la salida de la actividad en La Moneda, el jefe de las finanzas públicas chileno fue consultado por las cifras del Informe de Política Monetaria (IPoM) que dio a conocer hoy el Banco Central. Al respecto dijo: “en diciembre dijimos que creíamos que con las nuevas condiciones de liderazgo del Presidente Piñera y las mejores perspectivas en el mercado internacional se podía crecer en torno a 3,5% y eso lo ha corroborado el Banco Central”.

En su IPoM, el ente emisor revisó al alza la proyección de crecimiento de la economía chilena. Si en el último informe presentado en diciembre proyectaba que el PIB para el 2018 crecería en el rango entre 2,5 y 3,5%, en su última versión estimó que el PIB total crecerá entre 3,0 y 4,0% este año. 

Luego, de las actividades en La Moneda, el ministro Felipe Larraín y Steven T. Mnuchin sostuvieron una reunión bilateral en el Ministerio de Hacienda y posteriormente un encuentro con un grupo de empresarios. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version