Martes, julio 1, 2025

Ministro Marcel por Imacec de mayo: “Economía se va acercando a cifras de crecimiento en torno al 3%”

  • El titular de Hacienda destacó el desempeño de sectores como la minería y aseguró que estamos construyendo “una base sólida” para enfrentar los shocks externos provocados por la guerra comercial y bélica entre países.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró las cifras del Índice mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo publicadas esta mañana por el Banco Central. El indicador del quinto mes del año tuvo un crecimiento de un 3,2%, ubicándose como el segundo mejor índice en lo que va del 2025, después del 3,7% de crecimiento en marzo.

Desde Sevilla, en España, donde el secretario de Estado participa de la Conferencia Internacional de Financiamiento para el Desarrollo, destacó la cifra: “La variación desestacionalizada del Imacec en 12 meses, el Banco Central lo estima en 4,1%. De esta manera, la economía chilena se va acercando a cifras de crecimiento en torno al 3%, va consolidando un cauce de crecimiento durante este año. Lo vemos reflejado en los distintos sectores”. 

Y continuó: “Particularmente importante en mayo fue el crecimiento de la minería, que por tercer mes consecutivo se ubica con una tasa de crecimiento de dos dígitos. Eso es muy importante por el peso que tiene la minería en nuestra economía. Y también hubo crecimiento en los demás sectores, como el Comercio que creció más de 4%, o Servicios que también tuvo un crecimiento sustantivo. Son cifras que nos permiten ir asegurando un primer semestre muy sólido para la economía chilena durante este año”.

De acuerdo al Banco Central, el Imacec No Minero se expandió un 2,4%, liderado por Comercio (4,5%), producción de bienes (4,6%), y Servicios (2,4%); mientras la Minería mostró un crecimiento de 10,3%.

Respecto al escenario internacional, el ministro Marcel destacó que “vamos bien encaminados, estamos construyendo una base sólida de crecimiento para el 2025 que nos permite mirar hacia adelante, especialmente la segunda mitad del año con más tranquilidad, aún en un escenario de incertidumbre global como el que estamos viviendo”. 

Asimismo, concluyó que “estamos fortaleciendo nuestra economía, estamos más preparados para recibir cualquier choque externo y proteger el nivel de vida de los chilenos y chilenas”. 
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version