Martes, abril 5, 2022

Ministro Marcel presenta desafíos y planes de la cartera ante la Comisión de Hacienda del Senado

Se refirió a la extensión del IFE Laboral para grupos rezagados, y las prioridades legislativas de los próximos meses, entre ellas la reforma tributaria.

Acompañado por la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, y por la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso este martes 5 de abril ante la comisión de Hacienda del Senado, abordando diversas temáticas relevantes para la agenda pública, varias de las cuales trató a su salida en un punto de prensa.

Uno de los temas fue la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral, desde junio hasta septiembre y específicamente para mujeres, jóvenes y personas mayores de 55 años, es decir, grupos que han enfrentado mayores dificultades para sumarse a la recuperación del mercado laboral.

Marcel también ofreció un análisis sobre la discusión del quinto retiro de los fondos de pensiones, especificando los efectos de los anteriores desembolsos sobre el alza en el costo de la vida. “Si estamos preocupados de la inflación, ¿cómo vamos a aprobar una medida que sabemos que va a aumentar los precios y aumentar la inflación, por sobre lo que estamos observando hoy día?”, indicó el secretario de Estado.

En ese sentido, subrayó que, si se aprueba un nuevo retiro, “el costo para el conjunto del país, especialmente para las personas que tienen mayores necesidades, es muy grande y hoy día es mucho mayor de lo que era en agosto del 2020, mucho mayor de lo que era en diciembre de 2020 o en abril del 2020”.

Cabe recordar que la inflación a febrero de este año se ubicaba en 7,8%, versus el 3,4% de  abril de 2020.

En materia tributaria, punto clave de la presentación en la mencionada comisión, el ministro comentó que se concordó “generar un análisis comparado de carga tributaria con otros países, para entender bien dónde están las diferencias más importantes”. De este modo se pretende configurar una base común preparatoria para el debate de la reforma tributaria que se pretende empezar a discutir en junio.

Sobre el mismo asunto, se profundizó en la idea de convocar a diálogos sociales a la sociedad civil para avanzar hacia un Nuevo Pacto Fiscal.

Al respecto, la subsecretaria Sanhueza dijo que “se trata de escuchar, de conversar con la sociedad en su conjunto, con las organizaciones sociales, con académicos y expertos, y también, por supuesto que con el Congreso”. En esa línea, se especificó que este proceso tendrá dos etapas, primero un diálogo con actores políticos y sociales y luego, otro con expertos técnicos para afinar la propuesta legislativa que se presentará.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version