Ministro Marcel visita a agricultora beneficiada con uno de los 205 invernaderos gestionados por el Fondo de Reconstrucción
• Aracelly Velásquez fue afectada en las inundaciones de 2023, y en 2024 recibió, un bono de recuperación y la instalación de un invernadero que le permitió reactivar su fuente de trabajo.
• El ministro Marcel invitó a los privados a aportar en proyectos que permitan apoyar el desarrollo y emprendimiento de trabajadores afectados.
Hasta la comuna de Coltauco llegó ayer el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para visitar a una de las agricultoras afectadas por las inundaciones que ocurrieron en la región de O’Higgins por el desborde del río Cachapoal en 2023. Se trata de Aracelly Velásquez Gatica, pequeña agricultora del sector de Los Bronces, quien producto de las inundaciones sufrió la pérdida de su infraestructura y plantas como suculentas, cactus y plantines en crecimiento que mantenía en su invernadero. Durante 2024 fue beneficiaria del bono de recuperación productiva por parte del Gobierno por un monto de $5 millones, y a fines de ese año recibió la instalación y habilitación de un invernadero propio, proyecto financiado con el Fondo de Reconstrucción.
La infraestructura del invernadero es de tipo túnel de 48 metros cuadrados, de acero galvanizado, arcos cada 80 metros, ventilación lateral con manivela, puerta de acceso, y con medidas de 2 metros de alto, 8 metros de ancho y 6 metros de largo, con cubierta de polietileno antigoteo de 150 micras. Este tipo de estructuras ofrece una mejor capacidad de control del clima, permite la instalación de sistemas de climatización, mejor distribución de la luminosidad, reduce los problemas de condensación y el goteo de agua en los cultivos, entre otros beneficios.
Gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda, mediante la ejecución de la Subsecretaría de Agricultura, en la región de O’Higgins se entregaron un total de 8 invernaderos a usuarias No INDAP. En Ñuble otros 8, en el Maule 15, en el Biobío 10 y el La Araucanía 21. Eso, sumado a los 143 invernaderos en ejecución para agricultoras usuarias de INDAP, totalizan 205 invernaderos para trabajadoras de estas regiones, con una inversión total de recursos por $455.100.000.
Tras recorrer las instalaciones con la emprendedora, el ministro Marcel destacó la labor que realiza el Fondo Nacional de Reconstrucción e invitó a las empresas a aportar a proyectos. “Esta es una buena oportunidad para invitar a quienes tienen la posibilidad de hacer sus donaciones a que lo hagan, porque aquí, como podemos ver, se traduce en proyectos concretos. En este caso para apoyar el desarrollo, el emprendimiento de Aracelly y poder no solo recuperar su negocio, sino que también irlo diversificando. Esa esa es la lógica que hemos tratado de seguir en todos los temas de reconstrucción, pero también con el propio Fondo de que aquello que se invierte en apoyo, permita ir más allá de donde se habría llegado antes”, aseguró.
Aracelly Velásquez agradeció la ayuda y aseguró que le permitió seguir creciendo. “Fue un momento súper desagradable cuando hubo todo el tema de las inundaciones, porque yo había partido de cero y ver todo mi emprendimiento, lo que me había costado mucho sacrificio, verlo prácticamente todo perdido para mí fue súper complejo. Yo nunca esperé la ayuda o la empatía que tuvieron de parte del Gobierno, porque nunca nos dejaron solos. Hasta que me llegó la ayuda, yo me pude volver a parar y después tuve esta otra tremenda sorpresa que me la vino a dar el Seremi de Agricultura a fines de noviembre. Aparte fue algo que se concretó súper rápido, entonces para mí fue como un sueño caído del cielo y también me da la esperanza de que de poder seguir creciendo”.
Por su parte, el seremi de Agricultura de la región de O’Higgins, Cristian Silva, valoró el trabajo del Gobierno en la zona. “Pudimos instalar una capacidad de recursos importantes en bonos de reconstrucción por más de $14 mil millones y hoy dı́a con estos proyectos, que sin duda tienen un enfoque de género, sobre todo en esta región de mujeres jóvenes. Estamos muy contentos de que sean ejecutados de manera correcta y estén llegando a personas permitiéndoles seguir con su emprendimiento y hacer una región más próspera”, declaró.
Con esta entrega, el Fondo Nacional para la Reconstrucción refuerza su compromiso de apoyar a familias rurales afectadas por diversas catástrofes, que muchas veces quedan en segundo plano. Gracias a la articulación entre organismos públicos y privados, se impulsa la recuperación productiva de comunidades rurales.