Miércoles, octubre 16, 2019

Proyecto de Portabilidad Financiera avanza en el Congreso

Con un amplio apoyo, el Proyecto de Portabilidad Financiera fue aprobado anoche, en particular, por la Comisión de Economía de Cámara de Diputados. 

Esta iniciativa es prioritaria para que personas, emprendedores, micro y pequeñas empresas reduzcan tiempos y costos de cambiarse de un proveedor financiero a otro, generando más competencia 

Ahora la iniciativa pasa a la Sala de la Cámara de Diputados. De ser aprobado iniciará, posteriormente, su segundo trámite constitucional al Senado.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró la suma urgencia para tramitar este proyecto con la mayor celeridad.

Beneficios

Se estima que el proyecto de Portabilidad Financiera tendrá una serie de beneficios directos e indirectos, entre los cuales se destaca que:

1- Promueve la competencia en el mercado de la provisión de productos y servicios financieros. 

2- Fomenta la inclusión financiera, ya que es esperable que la mayor competencia impulse a los proveedores a buscar nuevos clientes a los que hoy no proveen servicios.

3- Disminuye los costos asociados a la contratación de productos financieros: comisiones, intereses y costos de refinanciamiento. Esto aumentará el ingreso disponible de la población y de las micro y pequeñas empresas.

4- Reduce la cantidad de trámites y tiempos necesarios para cambiarse de proveedor. 

5- Fortalece la protección del consumidor financiero, aportando transparencia y estableciendo plazos máximos para el proceso de portabilidad.

6- Fomenta la demanda interna, la actividad económica y el empleo.

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version