Jueves, marzo 28, 2019

Pymes hacen un fuerte llamado a legislar en proyecto de Modernización Tributaria

El Gobierno se comprometió a avanzar en contabilidad simplificada y a aumentar significativamente el tope de 50 mil UF de ventas anuales para acceder al régimen simplificado.


Un fuerte apoyo dieron hoy 13 gremios de las micro, pequeña y medianas empresas al Proyecto de Modernización Tributaria (MT), iniciativa que ingresó en agosto del año pasado al Congreso y que estimula el crecimiento económico, la inversión y el empleo.

En una reunión con los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel realizada en Teatinos 120 llegaron representantes de:

1-      Conapyme
2-      Multigremial
3-      Asociación de Emprendedores de Chile (Asech)
4-      Confederación de Dueños de Camiones
5-      Confederación del Comercio Detallista y Turismo (Confedech)
6-      Confederación Nacional de Pymes
7-      Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch)
8-      Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan)
9-      Federación Nacional de Buses de Transportes de Pasajeros (Fenabus)
10-    Pro Pyme
11-    Unapyme
12-    Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS)
13-    Confederación Nacional Gremial de Transporte Escolar y Turismo De Chile (Confentetuch)

Estos 13 gremios que representan a más del 90% de las micro, pequeñas y medianas empresas del país —en total más de 900 mil—  enfatizaron en la necesidad de avanzar para contar con un sistema tributario más simple para las pymes. 

“Están acá dirigentes de las principales asociaciones de pymes del país con un mensaje que fuerte y claro: que como representantes de las pymes solicitan a los parlamentarios que no se retarde más la idea de legislar”, sostuvo el Ministro Larraín.

La autoridad además se comprometió a avanzar en todos los puntos planteados en la carta entregada hoy y donde las pymes piden concretamente avanzar en cinco temas:

a) Mejorar los problemas de acceso que tiene el Artículo 14ter.

b) Que el régimen simplificado tenga cobertura de 97% de contribuyentes.

c) Que tengan acceso a dicho régimen empresas con ventas de hasta 75 mil UF.

d) Que el impuesto que grave a los servicios digitales contratados por pymes con plataformas extranjeras se considere como crédito fiscal IVA o gasto deducible de la renta líquida imponible.

e) Estudiar nuevos incentivos para nuevos emprendimientos.

“Nos comprometemos como Gobierno con las pymes y ante la opinión pública a establecer, luego de aprobada la idea de legislar, una mesa técnica con las pymes para poder trabajar en todos los puntos que son importantes para las pymes”, sostuvo el Ministro de Hacienda.

La autoridad reiteró que para avanzar es necesario aprobar la idea de legislar pronto.

“Nosotros vamos a cumplir como Gobierno, pero también necesitamos que el Parlamento apruebe la idea de legislar, porque sin eso no hay posibilidad de avanzar en un conjunto de beneficios para las pymes, los adultos mayores, las regiones, la clase media, el crecimiento, la inversión y el empleo”, dijo el titular de Hacienda. 

Por su parte, el Ministro Gonzalo Blumel agradeció el fuerte apoyo de las pymes y reforzó el llamado a avanzar en el Congreso con este proyecto. “La Modernización Tributaria lleva más de ocho meses siendo discutida y nosotros como Gobierno pensamos que ya llegó el momento de que se apruebe la idea de legislar.

Este proyecto incorpora una serie de cambios y beneficios que van a llegar directamente a la ciudadanía”, dijo el titular de Segpres.

Alejandra Mustakis, presidenta de Asech, destacó que los firmantes de la carta representan el 97% de las empresas: “Creo que ese dato es muy importante cuando vamos a legislar. Nosotros damos más del 60% del empleo y en los países desarrollados las pymes dan el 90%. Eso quiere decir que necesitamos (…) nuevas medidas para poder dar más trabajo y ser un motor para la economía”.

Por su parte, el presidente de Conapyme, Marcos Carter, agradeció la disposición del Gobierno a avanzar en los temas de interés de las pymes y añadió: “quiero pedirles a los parlamentarios que de una vez por todas pongan su mano en el corazón, hay 900 mil pymes que están esperando hace muchos años incentivos a la inversión y contar con un sistema tributario más simple”, dijo Carter.

El líder de Conapyme agregó que las pymes están unidas en torno a este tema y que están dispuesta a defenderlo en el Congreso.

Juan Araya, primer presidente de Conapyme y actual presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, sostuvo que tras la carta firmada trabajaron parlamentarios de oposición (tanto del PS, PPD, DC y del PR) que apoyan avanzar favorablemente en el Proyecto de Modernización Tributaria, para así avanzar en los temas de interés de las pymes, por lo que reiteró el llamado a aprobar pronto la idea de legislar.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version