Viernes, abril 14, 2023

Ministros y jefaturas de servicios intervinieron en Seminario “Cerrando Brechas de Género a Través de la Gestión Fiscal en Chile”

La actividad se desarrolló de manera híbrida, alcanzando una asistencia de más de 150 personas en sala y cerca de 400 online de 20 países distintos.

El 31 de marzo se realizó el seminario “Cerrando Brechas de Género a Través de la Gestión Fiscal en Chile”, organizado por la Coordinación de Género del Ministerio de Hacienda en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La instancia contó con la participación del ministro de Hacienda, Mario Marcel; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; la asistencia de la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; la directora de Presupuestos, Javiera Martínez; la directora (s) de ChileCompra, Dora Ruiz; y el subdirector de personas del Servicio de Impuestos Internos, Claudio Duarte.

El ministro Marcel resaltó el interés de esta cartera por “promover este tipo de instancias de diálogo, para que podamos presentar las acciones en las que hemos avanzado como ministerio para cerrar las brechas de género en la gestión fiscal y abordar los desafíos”. Asimismo, reconoció la importancia de los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG) en materia de equidad de género implementados hace 20 años, señalando que fueron el puntapié inicial a la transversalidad de los temas de género en el sector público. Destacó que “Chile fue uno de los primeros países que avanzó en materia de incorporar la perspectiva de género en los presupuestos. Eso abarca una parte de los presupuestos, no el conjunto; pero nos permitió a través de los diagnósticos, mediciones y acciones ir identificando qué actividades de los diferentes ministerios y servicios públicos tomaban una perspectiva de género”. 

La actividad se desarrolló de manera híbrida, alcanzando una asistencia de más de 150 personas en sala y cerca de 400 online de 20 países distintos.

Florencia Attademo-Hirt, representante del BID en Chile, y Juan Luis Gómez, especialista principal en Gestión Fiscal, reconocieron los avances en el país en materia de gestión fiscal, haciendo énfasis en la incorporación del Sello Mujer en ChileCompra y en materia de presupuestos con perspectiva de género. Attademo-Hirt señaló que es “una potente herramienta que los gobiernos tienen a su disposición para avanzar en igualdad es la política fiscal con perspectiva de género. El presupuesto con enfoque de género permite identificar y medir el impacto de las políticas y programas en el cierre de las brechas, en la eliminación de las distorsiones tributarias, y la inclusión de las mujeres en las compras públicas contribuye a su empoderamiento económico. Abordar las desigualdades de manera efectiva es esencial para lograr un crecimiento económico sostenible e inclusivo y reducir la pobreza y la desigualdad para todos y todas”.

La ministra Orellana enfatizó en que avanzar en este plano requiere de acciones efectivas y relevó la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos: “Cuando no existen presupuestos desagregados con perspectiva de género o cuando la aplicación de los programas no tiene instrumentos ni compromisos adecuados respecto a toda la diversidad de mujeres (…) es cuando fallamos. Cuando anunciamos políticas –como Estado– de emprendimientos que no toman en cuenta la realidad de informalidad o lanzamos proyectos de apoyo a las mujeres rurales, que les piden propiedad de la tierra o el agua sabiendo que ahí hay una brecha gigante, y así... Por eso queremos celebrar que se realicen espacios como estos, para poder observar qué es lo que se ha hecho con mirada crítica, pero reconociendo los avances y poder proyectarlos en ese sentido”.

Experiencias de incorporación de la perspectiva de género

Respecto a la experiencia de la Dipres, su directora, Javiera Martínez, señaló: “Nos interesa establecer un presupuesto con enfoque de género durante todo el ciclo presupuestario, no solamente en la discusión legislativa o en la formulación (...) Un presupuesto con perspectiva de género (PPG) no tiene necesariamente más programas para mujeres o destina más presupuesto al Ministerio de la Mujer, sino que constituye un conjunto de herramientas para las autoridades fiscales, que a través de la incorporación del análisis de género en todo el proceso presupuestario contribuye a garantizar que las políticas tributarias, de gasto e instrumentos de gestión de las finanzas públicas aborden el acceso a derechos para mujeres, de la población LGTBIQ+  y al cierre de brechas de desigualdad de género”.  

De igual modo, se refirió al documento técnico elaborado por la DIPRES sobre Presupuesto con Perspectiva de Género en 2022, en el cual “se realizó una investigación exhaustiva sobre los marcos conceptuales y metodologías existentes, para contribuir a la comprensión de los desafíos y aprendizajes de la experiencia internacional. Es decir, el trabajo y planificación está basado en la evidencia comparada".

El director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, a través de un saludo por video enfatizó que “estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que la política fiscal deje la discriminación y profundice en la igualdad de género”. Mientras que Claudio Duarte, subdirector de Personas del SII presentó los avances de la institución para disminuir la brecha entre hombres y mujeres a través de la implementación de la NCh3262 en el servicio. A su vez, destacó que “como SII valoramos la realización de una instancia como el seminario (…), en el que junto a otros organismos públicos pudimos intercambiar experiencias y aprendizajes para avanzar día a día, con el convencimiento de que la igualdad de género, el respeto y la eliminación de cualquier forma de violencia y discriminación son los pilares sobre los cuales debemos construir una sociedad que permita que todas las personas podamos desarrollarnos en plenitud”.

Respecto a la experiencia de ChileCompra, la directora (s) de la institución Dora Ruiz, mencionó que “en 2015 se inició el Programa Mujer en las compras públicas gracias al apoyo del BID, lo que llevó a modificar el Reglamento de Compras Públicas incorporando criterios inclusivos para ampliar el acceso de las mujeres, crear una directiva con recomendaciones a los compradores y la creación del Sello Mujer Empresa, entre otras acciones”. Profundizó sobre las acciones que lleva a cabo la institución para aumentar la participación de mujeres proveedoras en las contrataciones del Estado, destacando la actualización de la Directiva 20 y la entrega automática del Sello Empresa Mujer desde fines del 2022. Asimismo, mencionó que “por su volumen y capilaridad, las compras públicas son una herramienta para las políticas públicas con perspectiva de género, porque ChileCompra brinda servicios transversales al Estado, lo que impacta en todos los organismos, proveedoras y proveedores”.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version