Lunes, noviembre 11, 2024

SICEX, del Ministerio de Hacienda, destaca como caso de éxito en encuentro de Alianza del Pacífico sobre pymes y exportación

  • La directora del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), Bárbara Matamala, subrayó algunos de sus beneficios, como el ahorro de costos y de tiempo, la mejora de gestión y eficiencia de los procesos, la trazabilidad y la transparencia de los procesos. 

Santiago fue la sede para el III Encuentro de la MiPyme Exportadora y Cooperativas de la Alianza del Pacífico, realizado el miércoles pasado, que convocó a expositores de Chile, Perú, Colombia y México en torno a las estrategias de trabajo entre los sectores público-privado en beneficio de las pymes de la región, además de los casos de éxito de las empresas de los países participantes del evento.   

Bajo este escenario, la directora del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) del Ministerio de Hacienda, Bárbara Matamala, abordó las brechas aún existentes respecto de la logística y la facilitación de comercio entre los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y Chile. Matamala comentó sobre el trabajo, los avances y beneficios de SICEX, la ventanilla única de comercio exterior en el país, que opera como una herramienta tecnológica para exportar e importar productos, y también de la integración de SICEX con los países de la Alianza del Pacífico.

“Chile tiene una política comercial abierta y ha suscrito muchos acuerdos comerciales, aproximadamente 34 acuerdos de libre comercio que incluyen 65 mercados, equivalentes aproximadamente al 88% del Producto Interno Bruto Mundial. Si bien esta política siempre ha sido favorable y sigue siendo así, no ha sido suficiente para algunos temas de facilitación de comercio y logística, por lo cual el país -y otros países también- comenzaron a implementar herramientas tecnológicas de facilitación, como son las ventanillas únicas de comercio exterior”, indicó.

De acuerdo con la experta, al inicio, SICEX “solamente tuvo un alcance documental con participación de servicios públicos. Hoy en día eso ha cambiado, se han ido incorporando otros actores privados y tenemos integrado en el sistema 12 servicios públicos -entre ellos, Aduanas,  el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Tesorería General de la República (TGR)-  seis puertos marítimos y 4 países, siendo los principales usuarios  los exportadores,  importadores y  los agentes de Aduanas”.

 “Ahora bien, el trabajo que se hace se resume en tres conceptos que son clave: estandarización, digitalización y simplificación de procesos. La estandarización pasa por ponernos de acuerdo, armonizar y seguir los estándares internacionales de manera de que nuestros sistemas puedan conversar con los sistemas de los otros países, como es el caso de   la integración que tenemos con los países de la Alianza del Pacífico”, explicó Matamala. Y agregó que “todo este trabajo se hizo porque genera beneficios”, como el ahorro de costos y de tiempo, la mejora de gestión y eficiencia de los procesos, la trazabilidad y la transparencia de los procesos, además del ahorro que se traslada tanto para los usuarios finales como los exportadores e importadores. “Esto, finalmente redunda en mayor productividad y competitividad de cada uno de los países”, mencionó la directora de SICEX.

“Al principio, habíamos trabajado siempre a nivel local o doméstico, es decir, optimizando los procesos dentro del país. La siguiente etapa fue la integración de nuestra ventanilla con los países de la Alianza del Pacífico, México, Colombia, Perú más Uruguay. En tal sentido, cabe destacar que el acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico fue el primero que incluyó temas de facilitación de comercio y de ventanilla única, y que nos dio la oportunidad y el marco jurídico para poder avanzar en la interoperabilidad con los sistemas de tales países. En el caso de Chile, que no es el caso de otros países, el uso de la ventanilla es voluntario, por lo tanto, los datos en cuanto al uso son relevantes, porque ha sido un desafío bastante importante”, concluyó Matamala.

Premio a Sicex

El pasado 16 de octubre, SICEX se consagró como el ganador en la segunda edición del Premio Nacional de Logística en la categoría Contribución Pública al Desarrollo Logístico, premio que otorga la Fundación Conecta Logística y El Mercurio.  Este reconocimiento se entregó por haber desarrollado proyectos e iniciativas que promueven la eficiencia logística en Chile, además de agilizar y fomentar el comercio exterior.

 

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