Jueves, julio 28, 2022

Subsecretaria Claudia Sanhueza: “Esta reforma tributaria es para mejorar la desigualdad en Chile”

En el marco del despliegue nacional que busca informar acerca de los proyectos tributarios, la subsecretaria de Hacienda destacó que la principal fuente de recaudación proviene de contribuyentes de mayores ingresos.

Este jueves, la subsecretaria Claudia Sanhueza viajó hasta Rancagua, en la Región de O’Higgins, para exponer ante autoridades locales --entre ellos el delegado presidencial Fabio López y seremis de la región-- y académicos, entre otros, los alcances de la reforma tributaria. 
 “Hemos empezado desde el ministerio de Hacienda una gira por todo Chile contestando las dudas sobre la reforma tributaria, para explicar los alcances, qué implicancias tiene para las regiones, a quién afecta realmente, poniendo énfasis que esta reforma tributaria es para mejorar la desigualdad en Chile, entonces la principal fuente de recursos viene de los contribuyentes de altos ingresos”, sólo 3% de la población, indicó en la charla ‘Reforma tributaria, hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social’”.


En el encuentro que se realizó en la Universidad de O’Higgins, la subsecretaria Sanhueza expuso sobre el impacto de la reforma en las personas, las pymes y las empresas de mayor tamaño, incluyendo royalty a la minería. 
También abordó las modificaciones al impuesto a la renta y las medidas para enfrentar la elusión y la evasión de impuestos, para luego contestar las preguntas de los asistentes.


Las principales inquietudes de los participantes estuvieron relacionadas al proyecto de royalty dado que la minería es uno de los principales polos de desarrollo productivo. Al respecto, la autoridad señaló: “Esta es una región minera, entonces querían saber cuál es el diseño de este royalty y además qué parte de ese royalty está considerado para que quede en la región y en el resto del país, así que hemos explicado eso: el royalty a la minería está pensado para las grandes mineras privadas que producen más de 50 mil toneladas de cobre y aumente la recaudación fiscal de manera proporcional al precio del cobre. Cuando esté alto aumenta la recaudación y cuando esté bajo disminuye.  
Además, está pensado que parte de esa recaudación quede en la región minera y parte de esa recaudación vaya a un fondo regional de inversión que sea más redistributivo para todas las regiones”, señaló.


En la Región de O’Higgins, la subsecretaria de Hacienda también se reunió con el gobernador Pablo Silva, con quien conversó sobre la situación de la zona y las inquietudes sobre la reforma tributaria. En entrevista con Radio Bienvenida respondió inquietudes sobre el programa Chile Apoya y el pago del bono invierno que está programado para mediados de agosto.


El martes 26 comenzó oficialmente el despliegue informativo sobre la reforma tributaria. La subsecretaria se trasladó a la Región de Arica y Parinacota, para luego visitar Rancagua este jueves. Durante los próximos días el ministro de Hacienda Mario Marcel y de la subsecretaria Claudia Sanhueza continuarán trasladándose a distintas regiones del país.
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version