Miércoles, junio 12, 2024

Subsecretaria de Hacienda expuso avances en la Agenda de Modernización al presidente del BID

  • “Nos alegra ver el continuo esfuerzo para modernizar las políticas públicas en Chile, en particular, por medio del uso de tecnologías digitales para promover servicios más eficientes, accesibles y equitativos”, manifestó Ilan Goldfajn.
  • “La modernización, transformación e innovación en el Estado la hemos enfocado en recuperar la confianza en las instituciones públicas, para generar una nueva relación con las personas”, dijo Heidi Berner.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, acompañado de la representante del Banco en Chile Florencia Attademo-Hirt y otros miembros de su equipo sostuvo ayer una reunión con la subsecretaria de Hacienda Heidi Berner; y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, para conocer los avances en la Agenda la Modernización del Estado y analizar la colaboración del BID en distintas iniciativas de ésta.  

Berner explicó la institucionalidad para la Modernización del Estado en Chile integrado por un Consejo y un Comité; los contenidos de la Agenda de Modernización, que por mandato presidencial lidera el Ministerio de Hacienda, acompañada por el Coordinador de Modernización del Estado, Rodrigo Lavanderos; el director de la Secretaría de Gobierno Digital, José Inostroza; la directora de la Secretaría de Modernización del Estado, Isabel Millán; el director ejecutivo de Laboratorio de Gobierno, Orlando Rojas, y la directora de ChileCompra, Verónica Valle.
 
“La modernización, transformación e innovación en el Estado la hemos enfocado en recuperar la confianza en las instituciones públicas, para generar una nueva relación con las personas”, dijo la subsecretaria. Entre las iniciativas destacadas detalló el fortalecimiento del ecosistema de modernización, con la incorporación a partir del 1 marzo de 2024 de la Secretaría de Gobierno Digital al Ministerio de Hacienda por recomendación del Consejo Asesor para la Modernización del Estado (abril de 2023), bajo el paraguas de la Coordinación de Modernización del Estado.

También mencionó las mejoras al Sistema de Evaluación de Inversiones Tecnológicas (EVALTIC) de la Administración Pública: “Entre 2023 y 2024 se ha avanzado en el fortalecimiento técnico de EVALTIC con el apoyo del BID, de tal modo que sus resultados aporten mayor valor en el ciclo presupuestario. Entre las principales modificaciones introducidas este año está contribuir con una mirada rectora a las compras tecnológicas y al despliegue de servicios compartidos; contar con altos estándares para evaluar, segmentar y priorizar las inversiones tecnológicas en el Estado; y gestionar con evidencia de las brechas entre la demanda tecnológica y la capacidad de financiamiento, en el marco del proceso de formulación presupuestaria”.

Ilan Goldfajn comentó: “Desde el Grupo BID apoyamos la agenda de modernización de las instituciones públicas del gobierno de Chile. Nos alegra ver el continuo esfuerzo para modernizar las políticas públicas en Chile, en particular, por medio del uso de tecnologías digitales para promover servicios más eficientes, accesibles y equitativos. Entre otros avances podemos mencionar la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad, pionera en América Latina, y el fortalecimiento estratégico del sistema de compras públicas que contribuyen a mejorar la vida de la ciudadanía”.

El país cuenta con un programa de apoyo del BID por US$ 100 millones para la instalación de la Ley de Transformación Digital, que involucra la interoperabilidad del administración central, los gobiernos regionales y todas las municipalidades de aquí a 2027, con el objetivo de generar servicios digitales compartidos con enfoque ciudadano; mejorar la calidad y eficiencia del gasto e inversión pública en TIC; y fortalecer la institucionalidad de Gobierno Digital, datos y ciberseguridad.

En el ámbito de servicios ciudadanos, la subsecretaria abordó el Sistema de Calidad de Servicio y Experiencia Usuaria, cuyo objetivo es avanzar desde la medición de la satisfacción usuaria hacia el uso de la información para mejorar la calidad del servicio, instalando capacidades dentro de los organismos públicos. Actualmente, 138 servicios públicos participan en el nuevo Programa de Mejora de la Gestión (PMG). Además, la Medición de Satisfacción Usuaria (MESU) identifica oportunidades para mejorar la entrega de servicios, tomando como base las necesidades de las personas y los factores que influyen en la satisfacción según la naturaleza de los servicios.

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