Martes, marzo 26, 2019

Titular de Hacienda participa en la 12° reunión plenaria del “Forum on Tax Administration” (FTA) de la OCDE

“Nuestro gobierno se ha fijado como una de sus prioridades la actualización de nuestro sistema tributario, para hacer frente a los desafíos que nos presenta el siglo XXI y terminar de pavimentar el ansiado camino al desarrollo”, destacó el Ministro Felipe Larraín.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso hoy en la 12° reunión plenaria del “Forum on Tax Administration” (FTA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la organización tributaria más importante del mundo que reúne a los Directores de Impuestos de 53 países, entre ellos los miembros de la OCDE.

En la actividad, que por primera vez se realizó en Chile, participaron el Director del Centro de Política y Administración Fiscal de la OCDE, Pascal Saint-Amans, el Presidente del FTA, Hans Christian Holte, y el Director del SII, Fernando Barraza, entre otros.
Durante su exposición, el titular de Hacienda destacó este encuentro y el rol de este foro para el quehacer tributario.

Sobre los desafíos en el campo de los impuestos, el Ministro Felipe Larraín advirtió que en una época en que el cambio tecnológico y la digitalización generan enormes desafíos en áreas como la educación y el mercado del trabajo, se hace necesario modernizar y adaptar las instituciones y sistemas tributarios.

Destacó además que, dentro del marco de las prioridades de este foro, se incluyen el combate a la evasión y elusión, la certeza tributaria y la transformación digital, medidas de trascendencia global y que Chile ha recogido dentro de su política tributaria y que el proyecto de Modernización Tributaria (MT) profundiza.

“Nuestro gobierno se ha fijado como una de sus prioridades la actualización de nuestro sistema tributario, para hacer frente a los desafíos que nos presenta el siglo XXI y terminar de pavimentar el ansiado camino al desarrollo. Para lo anterior, en agosto enviamos al Congreso un proyecto de Modernización Tributaria, que tiene como uno de sus objetivos centrales fomentar el crecimiento económico, la inversión, la innovación y la creación de empleos de calidad en Chile”, destacó el Ministro de Hacienda. 

La autoridad explicó que para alcanzar dicho objetivo el proyecto de MT considera diversas iniciativas, como la aplicación de un sistema único y totalmente integrado, un mecanismo de depreciación instantánea y una devolución más ágil del IVA asociado al gasto en inversión, aprovechando las capacidades tecnológicas del SII y la posibilidad de procesar información electrónica en tiempo real.

“Consideramos fundamental que nuestros emprendedores dediquen menos tiempo a cumplir con sus obligaciones tributarias y más tiempo a sus empresas, a hacerlas crecer y desarrollar nuevos negocios. Para este efecto, nos parece relevante seguir avanzando y promover la total digitalización de nuestra autoridad tributaria y su relación con los contribuyentes, lo que redundará no solo en una mejor y más eficiente labor fiscalizadora, sino también en un cumplimiento tributario más simple y efectivo por parte de los contribuyentes”, dijo.

Otras medidas sobre la MT que el Ministro de Hacienda destacó en su presentación fueron el fortalecimiento de la Norma General Anti-Elusión y la implementación de los estándares internacionales para gravar con IVA a los servicios tecnológicos prestados por empresas extranjeras a través de plataformas digitales.

Sobre los temas incorporados en las últimas semanas mencionó las medidas que beneficiarán directamente a las Pymes, a las regiones y a los adultos mayores vulnerables y de clase media.

“Esas son algunas de las medidas dentro de un proyecto mucho más extenso en el que hemos trabajado arduamente, y que corresponde a un compromiso que asumimos con la ciudadanía.  Estamos convencidos de que la aprobación de este proyecto es una pieza fundamental para que nuestro país avance decididamente hacia el desarrollo integral, y esté mejor preparado para enfrentar los desafíos que el cambio tecnológico impone sobre nuestra sociedad”, señaló el titular de Hacienda.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version