Jueves, marzo 28, 2019

Titular de Hacienda participa en presentación de Informe de Inclusión Financiera 2019 de la SBIF

“Creemos firmemente que la inclusión financiera tiene un enorme potencial para disminuir la pobreza y para elevar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos”, sostuvo el Ministro Felipe Larraín.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, presentaron esta mañana el Informe de Inclusión Financiera 2019 de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

En la actividad, el Ministro de Hacienda enfatizó que la inclusión financiera es una prioridad para el Gobierno y el Ministerio de Hacienda.

“Creemos firmemente que la inclusión financiera tiene un enorme potencial para disminuir la pobreza y para elevar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. El acceso a productos financieros, desde los más básicos, puede facilitar la generación de ingresos de las familias y de los pequeños emprendimientos”, sostuvo la autoridad en una actividad realizada en Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y donde participó su decano, José de Gregorio.

El Ministro adelantó que, entre las prioridades definidas para este año en APEC Chile, se encuentra la “Promoción de la Inclusión Financiera en la Era Digital”, temática que será abordada en el Foro de Ministros de Finanzas.

Asimismo, destacó el trabajo que actualmente se encuentra realizando la Comisión Asesora Presidencial para la Inclusión Financiera, instancia liderada por el Ministerio de Hacienda, y que se encuentra integrada por los Ministerios de Economía, del Trabajo, de Desarrollo Social, de Educación y de la Mujer. El trabajo de la Comisión es apoyado, además, por el Banco Central, la SBIF, la CMF, el SERNAC, la Superintendencia de Pensiones, el IPS, el FOSIS, SUPERIR y SUSESO.

En materia de acceso y uso de herramientas financieras, el Ministro Felipe Larraín destacó avances como la Nueva Ley General de Bancos, iniciativa aprobada con amplia mayoría, y que abaratará el costo del crédito para las MiPymes.

En la misma línea, mencionó la tramitación del Proyecto de Ley de Bolsa de Productos, que también contribuye a abaratar el costo de financiamiento para los emprendimientos y pequeñas empresas, y promueve la competencia en el mercado del crédito.

“Como Ministerio, nos hemos planteado también generar condiciones para evitar la desbancarización, especialmente de grupos más vulnerables como, por ejemplo, los adultos mayores. En este sentido, el año pasado realizamos un llamado a no discriminar a personas en su acceso a productos bancarios, por el solo hecho de haber alcanzado determinada edad”, agregó el titular de Hacienda.

El titular de la SBIF también enfatizó en la relevancia de la inclusión financiera para mejorar la calidad de vida de los chilenos. “La inclusión financiera es importante porque se relaciona directamente con el bienestar de las personas a través de un mejor acceso a productos y servicios financieros. Una mayor inclusión financiera permite, por ejemplo, el acceso de las familias a productos tan significativos como el financiamiento hipotecario para la adquisición de la vivienda propia. Por eso nos interesa medir y estudiar la inclusión financiera y estamos convencidos que este Informe de la SBIF, desarrollado con datos reales de operaciones y saldos de cuentas reportados por las instituciones financieras que supervisamos, aporta información muy relevante para el diseño de políticas públicas en esa dirección”, dijo Farren.


Crece importancia de canales e instrumentos digitales

Puntualmente, sobre el Informe de Inclusión Financiera 2019, el Ministro de Hacienda destacó la importancia creciente de los canales e instrumentos digitales en la provisión de servicios financieros. “Esto evidencia el importante desafío que tenemos como autoridades de hacernos cargo de una realidad cada vez más tecnológica y digitalizada”, sostuvo Larraín.

Además, reiteró que el Ministerio de Hacienda se encuentra elaborando un proyecto de ley sobre ciberseguridad para el sector financiero, el cual es fundamental para avanzar como país hacia las mejores prácticas y los más altos estándares internacionales en la materia, y para prevenir los ataques y fraudes cibernéticos, y en caso de que no puedan ser evitados, contar con planes de contingencia que permitan una rápida recuperación de las operaciones.

“El objetivo es proteger a los millones de usuarios del sistema financiero”, dijo la autoridad, quien puntualizó que todos los proyectos e iniciativas que en esta materia está impulsando el Gobierno apuntan a garantizar esquemas de protección financiera y mejorar el bienestar económico y social de todos los sectores de la población al fomentar la utilización del sistema financiero.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version