Jueves, mayo 9, 2019

Titular de Hacienda responde a propuestas de parlamentarios sobre proyecto de ley de Reforma de Pensiones

“Hay voluntad de fortalecer la participación del Estado, a través de la participación de la incorporación de un actor público en la administración de la cotización adicional del 4%”, anticipó el Ministro Felipe Larraín, quien agregó que esto se materializará a través de una o más indicaciones. 

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso esta mañana sobre el proyecto de Reforma de Pensiones en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde dio respuesta a las propuestas entregadas por la oposición al Gobierno el día lunes.

La autoridad comenzó su presentación destacando el espíritu de diálogo que ha primado en torno a esta iniciativa. “Valoramos las propuestas que ha hecho la oposición y también parlamentarios de ChileVamos, y las que se han recogido de las numerosas exposiciones. Son propuestas constructivas, donde podemos encontrar un área común”, destacó la autoridad, acompañado por los titulares de Trabajo, Nicolás Monckeberg; Presidencia, Gonzalo Blumel; y de la Subsecretaría de Previsión Social, María José Zaldívar.

El titular de Hacienda sostuvo que, pese a que el proyecto de Reforma de Pensiones ya establece que nuevos actores y entidades públicas puedan administrar las cotizaciones adicionales, el Ejecutivo está dispuesto a avanzar hacia lo planteado en el documento de la oposición. “Hay voluntad de fortalecer la participación del Estado, a través de la participación de la incorporación de un actor público en la administración de la cotización adicional del 4%”, anticipó el Ministro Larraín, quien agregó que esto se materializará a través de una o más indicaciones. 

Respecto al Seguro de Dependencia, que ya incorpora la iniciativa de Pensiones, el Ministro Larraín afirmó: “Estamos disponibles para analizar en el debate parlamentario fórmulas que nos permitan profundizar el debido cuidado de nuestros adultos mayores vulnerables, más allá de lo que establece el proyecto”.

El titular de Hacienda reiteró la voluntad de avanzar en conjunto en la discusión en particular, sobre la base de que esta reforma mejora las pensiones de los actuales y futuros pensionados.

Además, dijo que para que esta reforma sea responsable en el tiempo es necesario cuidar tres conceptos relacionados con el bienestar de los chilenos: 

1. Este es un proyecto que entrega mejores pensiones a los chilenos.

2. Es necesario cuidar los efectos en el mercado laboral, porque necesitamos crear más y mejores empleos.

3. Para que esta mejora sea perdurable en el tiempo, necesitamos avanzar con responsabilidad fiscal. 

Sobre este último punto, la autoridad enfatizó en la importancia de establecer un financiamiento responsable de esta reforma. “El lunes, ante la Comisión de Hacienda, dejamos claro que la gradualidad de la implementación de la reforma, junto al espacio que abre la reducción de déficit del IPS y los menores intereses de los bonos de reconocimiento, abren el espacio necesario para financiar responsablemente esta reforma”, puntualizó.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version