Viernes, noviembre 30, 2018

Titular de Hacienda sobre indicadores del INE: “Las cifras del INE son muy positivas y muestran a nuestro país en marcha en la senda del crecimiento”

El Ministro Felipe Larraín hizo estos comentarios desde la Cumbre del G20, que se realiza en Buenos Aires.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó hoy desde Buenos Aires, donde participa en la Cumbre del G20, los indicadores sectoriales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre sectores productivos y mercado laboral.

De acuerdo con el INE, la producción manufacturera creció 9,1% en doce meses en octubre, superando ampliamente las proyecciones, que se ubicaban en torno a 4,9%. “Virtualmente, se doblaron las expectativas y quiero destacar que esta es la mayor tasa de crecimiento en el año, con la excepción del mes de abril cuando la producción manufacturera creció 12%. Este es una señal muy potente de dinamismo del sector manufacturero, liderado por la elaboración de productos alimenticios y luego la fabricación de maquinaria y equipo”, dijo el titular de Hacienda.

A nivel comparativo y excluyendo abril de 2018, el crecimiento de octubre en producción manufacturera es el mayor en siete años, desde septiembre del año 2011. Por su parte, la producción minera registró en octubre una caída en doce meses de 4,3% y el índice de producción de electricidad, gas y agua (EGA) aumentó 0,4%. Con esto, el índice de producción industrial (que incluye manufactura, minería y EGA) creció 2% en doce meses.

“Las cifras del INE son muy positivas y muestran a nuestro país en marcha en la senda del crecimiento”, destacó el Ministro.

En relación al mercado laboral, los datos del INE informan que la tasa de desempleo del periodo agosto-octubre se ubicó en 7,1%, sin cambios respecto del trimestre móvil anterior, pero superando en cuatro décimas el registro de igual período de 2017 (6,7%).

El Ministro Felipe Larraín destacó en estos datos la mayor creación de empleos de calidad. “El empleo asalariado privado crece en 72 mil empleos. Estamos hablando de trabajo con contrato, con seguridad social y seguro de desempleo (…) Por su parte, los empleos por cuenta propia están cayendo. Estos son empleos con menos formalidad, en general sin contrato, muchos de ellos son empleos calle”, sostuvo el titular de Hacienda.

De acuerdo con el INE, el empleo asalariado privado creció 1,5%, lo que representa 72 mil empleos. Esta cifra explica un 86% del empleo creado en este período. La segunda categoría relevante fue el empleo asalariado público, que creció 2,7% en doce meses. 

En tanto, el empleo total creció 1% en doce meses, mientras que la fuerza de trabajo aumentó 1,4%. “Hay más gente que está saliendo al mercado laboral a buscar empleo y eso hace que la reducción de la tasa de desempleo sea más difícil, pero como Gobierno seguiremos trabajando en ese desafío”, indicó la autoridad.

El Ministro de Hacienda hizo estos comentarios desde la Cumbre del G20 que se realiza en Buenos Aires, Argentina. Ayer, la autoridad fue uno de los cinco panelistas de la plenaria –el único de un país latinoamericano- que abrió el Investor Forum, evento en el que participaron representantes de entidades públicas y privadas. Hoy comenzó su jornada con entrevistas con medios extranjeros y, luego se reunió con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la Embajada de Chile en Buenos Aires. Luego, el Ministro participó en la plenaria de la Cumbre de Líderes del G20.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version