¿Cómo se usa una taxonomía (empresa productiva)?
Para utilizar una taxonomía en el contexto de una entidad productiva, aunque en Chile aún no se han establecido normativas específicas ni lineamientos concretos alrededor del uso de la taxonomía, podemos referirnos al marco establecido por la Unión Europea para obtener una idea de cómo podría implementarse una taxonomía. En base a lo que establece la Unión Europea, cuando una empresa implementa una Taxonomía, para poder evaluar y reportar el grado en que sus actividades cumplen con los estándares de sostenibilidad, el proceso se realiza, generalmente, a nivel de cada entidad legal que compone la empresa. Esto significa que cada unidad de negocio evaluaría sus actividades y proporcionaría un informe sobre cuánto de su facturación, CAPEX y/u OPEX se alinea con la Taxonomía. Una vez que toda esta información sea recopilada de todas las entidades legales de la empresa, se puede agregar y resumir para tener una visión general del cumplimiento de la Taxonomía en toda la empresa.
Para ilustrar el uso de la taxonomía con un enfoque en la Unión Europea, consideremos los siguientes pasos que una empresa productiva puede seguir:
- Desglose de Actividades por Facturación/CAPEX/OPEX: La empresa debe identificar y clasificar sus actividades económicas según la taxonomía aplicable, determinando que porcentaje representan de la facturación/CAPEX/OPEX total.
- Validación de Contribución Sustancial: Las actividades debe evaluarse para determinar si contribuye sustancialmente a uno o más de los objetivos ambientales definidos en la taxonomía.
- Validación de No Daño Significativo: Es crucial validar que las actividades que tienen alguna contribución sustancial no causan daño significativo a otros objetivos ambientales.
- Verificación de Salvaguardas Mínimas: Las actividades deben cumplir con las salvaguardas mínimas sociales.
Bajo esta línea, un ejemplo, basado exclusivamente en las directrices de la Unión Europea podría indicar que el 55% de la facturación de una Empresa A puede considerarse alineado a la taxonomía si:
Paso 1: Desglosar las actividades por facturación
Al desglosar las actividades de empresa A por facturación, 3 de sus 4 actividades económicas, correspondientes al 75% de la facturación, están clasificadas en la taxonomía
Paso 2: Demostrar contribución sustancial
Al evaluar si las actividades contribuyen sustancialmente a los objetivos de la taxonomía, solo 2 de las 3 actividades clasificadas en la taxonomía demuestran una contribución sustancial, lo que es equivalente a un 55% de la facturación
Paso 3: Validar que no hay daño significativo a otros objetivos
Al validar que las actividades no causan un daño significativo a los otros objetivos medioambientales, todas cumplen con la condición
Paso 4: Verificar las salvaguardas mínimas
Al verificar que las actividades cumplen con las salvaguardas mínimas, todas cumplen con la condición