Domingo, marzo 25, 2018

Meta de crecimiento y déficit, los temas analizados entre las clasificadoras de riesgo y el ministro Felipe Larraín

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo reuniones ayer en Mendoza con representantes de Fitch y Moody's, agencias que rebajaron la clasificación de riesgo de Chile (Fitch) y el outlook de estable a negativo (Moody's) a nuestro país, luego de cuatro años de lento crecimiento económico y un mayor déficit presupuestario. 

Larraín se reunió por una hora con cada una de ellas. Con ambas se abordaron las principales prioridades y acciones del gobierno entrante para mejorar el crecimiento y recuperar la solidez fiscal. 

Un punto central de ambas reuniones giró en torno a cómo el país recuperará y sostendrá  su tasa de crecimiento en torno a 3,5% y 4% por los cuatro años.  

Las preguntas apuntaron al rol del Consejo Fiscal Asesor en detectar el mayor déficit estructural, las reformas que el gobierno busca hacer en materia tributaria y de pensiones, así como la fecha de presentación del compromiso fiscal de la nueva administración, lo que sería antes de fines de mayo. 

El ministro de Hacienda ha advertido que recuperar el rating es un tema “ambicioso”, y que requerirá buena parte del periodo de gobierno. La meta de la actual administración es que la clasificación pueda mejorar en un plazo de tres a cuatro años. 

Esta reunión se suma a varias  bilaterales que ha sostenido Felipe Larraín en el marco de las reuniones de gobernadores del BID en Mendoza. Una de ellas fue con Luis Caputo, ministro de Finanzas de Argentina y actual presidente de la Asamblea de Gobernadores del BID y BID Invest.  

En ella abordaron cómo estrechar lazos entre Argentina y la Alianza del Pacífico y cómo agilizar los pasos fronterizos entre ambos países, entre otros temas.  

Hoy se presentará un informe sobre la situación macroeconómica de la región, donde los gobernadores o ministros de Hacienda darán su visión sobre los principales desafíos que enfrentan en sus respectivos países.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version