Preguntas Frecuentes

La deuda pública corresponde a las obligaciones financieras (bonos, préstamos) contraídas por el gobierno, a través de las cuales se compromete a pagar intereses y el préstamo original en ciertas fechas determinadas.

La deuda pública del Gobierno Central incluye la deuda de Tesorería y Corfo. Actualmente, los principales componentes de esta deuda son: la deuda externa asociada a los Bonos Soberanos emitidos en el extranjero, la deuda interna compuesta principalmente por los Bonos de Tesorería denominados en Pesos y UF, y la deuda contraída con instituciones multilaterales.

Permalink

La Unidad de Finanzas Internacionales, del Ministerio de Hacienda, es la encargada de proponer e implementar estrategias respecto a la deuda pública a través de la Oficina de Deuda Pública, perteneciente a dicha unidad.

Permalink

Los principales objetivos son:

(a) Desarrollar y mantener un mercado local de bonos eficiente y profundo, y establecer tasas de referencia para facilitar el acceso de las empresas chilenas al Mercado de Capitales;

(b) Fomentar una mayor participación de inversionistas extranjeros de manera de integrar financieramente a nuestra economía en los mercados globales; y

(c) Asegurar las necesidades de financiamiento del Gobierno y reducir el costo de financiamiento de largo plazo, sujeto a un nivel de riesgo dado.

Permalink

El Fisco emite en el mercado doméstico bonos en pesos y en unidad de fomento (UF), de manera de contribuir a la construcción de una curva de referencia de tasas de interés real y nominal en el mercado local. 

Los principales bonos vigentes pueden verse en el link

Permalink

Sí, el Banco Central de Chile (BCCh) también puede emitir títulos. El BCCh y el Ministerio de Hacienda se coordinan periódicamente para programar sus planes de emisión de deuda.

Permalink

En primer lugar la Ley de Presupuestos autoriza anualmente un límite máximo para que el Fisco pueda contraer deuda. Posteriormente, el Fisco procede a emitir en forma desmaterializada los bonos a través de la Tesorería General de la República.

Operacionalmente, el Ministerio de Hacienda tiene distintas opciones para la colocación de deuda. En el último tiempo, las utilizadas son:

- A través del BCCh, el cual en su rol de Agente Fiscal realiza mensualmente licitaciones de los bonos denominados en moneda local, en las fechas y por los montos previamente establecidos por el Ministerio de Hacienda.

- Mediante construcción de libro (book-building), en la cual se permite la participación directa tanto de inversionistas locales como extranjeros, los cuales participan a través de bancos contratados específicamente para la operación. Esta modalidad es utilizada tanto para la colocación de bonos denominados tanto en moneda extranjera como local.

Permalink

En las subastas organizadas a través del BCCh, actuando como agente fiscal, todos los participantes del SOMA (Sistema de Operaciones de Mercado Abierto), que en general corresponde a Inversionistas institucionales: Bancos, Fondos Mutuos, AFP, y Compañías de Seguros.

Para el resto de las operaciones, participan entidades similares, tanto de Chile como del extranjero.

Permalink

En las páginas Web del Ministerio de Hacienda (Oficina de Deuda Pública) y del BCCh. En el caso del Ministerio de Hacienda, en el siguiente link.

Permalink

Desde el año 2003, el Fisco emite bonos en el mercado local. Por otra parte, en el mercado externo, las emisiones de bonos Soberanos se iniciaron en el año 1999.

Permalink

La convención para el mercado secundario es Días efectivos/365 (al final del período).

Sin embargo, los pagos de cupón se calculan considerando 30/360 (al final del período). De esta manera, los pagos semi-anauales serán siempre idénticos: monto nominal*tasa cupón/2. Como se trata de bonos bullet, el capital se paga al final.

Permalink

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version