Lunes, mayo 5, 2014

Ministerio de Hacienda anuncia calendario de colocaciones en mercado local para 2014 y vigencia del nuevo Artículo 104 de Ley sobre Impuesto a la Renta

  • Estos bonos están acogidos al nuevo artículo 104 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, relacionado con el régimen tributario de las ganancias y pérdidas de capital en la enajenación de instrumentos de renta fija.

El Ministerio de Hacienda anuncia su calendario de licitaciones para el año 2014 de las emisiones de bonos en el mercado local, en pesos y UF, por el equivalente a US$6.000 millones aproximadamente.

A partir del 13 de mayo y hasta el 10 de diciembre de 2014, el Gobierno de Chile licitará mensualmente bonos denominados en moneda nacional en el mercado local.

Estas subastas se enmarcan en la estrategia de endeudamiento que contribuye a mantener una liquidez adecuada en el mercado de renta fija, de manera de establecer nuevas referencias para el desarrollo del mercado financiero, fortaleciendo una vez más la curva en pesos.

El calendario con las fechas y montos de las licitaciones de los distintos bonos está disponible desde hoy en el sitio web del Ministerio de Hacienda, en la sección destinada a la Oficina de la Deuda Pública (http://www.hacienda.cl/oficina-de-la-deuda-publica.html).

Además de información histórica sobre emisiones anteriores, en esta sección se entregan los siguientes antecedentes en relación a los bonos emitidos en 2014:

•    Decreto de Emisión
•    Reglamento Operativo
•    Símiles
•    Resumen de los términos y condiciones generales

Como se informó anteriormente, las emisiones en 2014 incluyen los siguientes bonos de la Tesorería General de la República:

i.    Emisión de Bonos en pesos a 5 años plazo (BTP-5, emitidos el 1 de enero de 2014), por un monto total de $320.000 millones.
ii.    Emisión de Bonos en pesos a 10 años plazo (BTP-10, emitidos el 1 de enero de 2014), por un monto total de $630.000 millones.
iii.    Emisión de Bonos en pesos a 20 años plazo (BTP-20, emitidos el 1 de enero de 2014), por un monto total de $530.000 millones.
iv.    Reapertura de Bonos en pesos a 30 años plazo (BTP-30, emitidos el 1 de enero de 2013), por un monto total de $270.000 millones.
v.    Emisión de Bonos en UF a 10 años plazo (BTU-10, emitidos el 1 de enero de 2014), por un monto total de 27 millones de UF.
vi.    Emisión de Bonos en UF a 20 años plazo (BTU-20, emitidos el 1 de enero de 2014), por un monto total de 22,5 millones de UF.
vii.    Emisión de Bonos en UF a 30 años plazo (BTU-30, emitidos el 1 de enero de 2014), por un monto total de 11,5 millones de UF.

Este calendario de subastas podría estar sujeto a modificaciones en caso de que hubiera cambios significativos en las condiciones de mercado. De ser así, se informará oportunamente. Las adjudicaciones se harán de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Operativo.

Estos bonos están  acogidos al tratamiento tributario establecido en el nuevo artículo 104 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (Art. 104) que regula el tratamiento de las ganancias y pérdidas de capital para instrumentos de renta fija.

Este artículo fue modificado con la Ley N° 20.712, conocida como la Ley Única de Fondos (LUF), publicada en el Diario Oficial el 7 de enero de 2014, para simplificar su operatividad y permitir que más operaciones e instrumentos se puedan acoger a este tratamiento tributario.

Nuevo Artículo 104

Tal como lo anunciamos a principios de año, estas modificaciones entrarían en vigencia una vez cumplidos los trámites administrativos correspondientes. El 30 de abril fueron publicados los decretos necesarios para que entraran en vigencia el 1 de mayo las modificaciones aludidas. Dichos decretos se encuentran disponibles en el sitio web del Ministerio de Hacienda, en la sección destinada a la Oficina de la Deuda Pública, y son los siguientes:

•    Decreto nómina, que establece la nómina de instrumentos del Banco Central de Chile y Tesorería General de la República que se acogen al tratamiento tributario.
•    Plazo de tenencia, que establece un plazo mínimo de 1 hora que debe mediar entre la adquisición y la enajenación del instrumento para acceder al tratamiento tributario.
•    Decreto de cambio contractual a los bonos de Tesorería, que termina con la retención que efectúa el emisor, y dispone una retención única y final por el período transcurrido entre el 1 de enero y el 1 de mayo de 2014 al momento del pago de cupón, el 1 de julio de 2014.

Estas modificaciones buscan promover una mayor competencia, liquidez y profundidad en el mercado de renta fija chileno, atrayendo nuevos oferentes de fondos como los inversionistas extranjeros, y contribuyendo de esa manera a disminuir el costo de financiamiento para nuestras empresas y el Estado.

Los principales cambios al Art. 104 y otras disposiciones relacionadas de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR) son los siguientes:

•    Se permite que las transacciones fuera de bolsa (“Over The Counter”) se acojan también al tratamiento tributario de este artículo, con el sólo requisito de mediar al menos una hora entre la compra y enajenación del instrumento. Anteriormente sólo clasificaban las operaciones realizadas en bolsa y por sistema de subasta continua.
•    Se termina con la carga operativa del emisor de los bonos relacionada con la retención de 4% en los pagos de cupón por concepto de impuesto a los intereses. Para el inversionista extranjero o no residente, su representante será el responsable de las obligaciones tributarias. Para el inversionista local o residente, se aplicará el procedimiento general de recaudación de impuestos a la renta.
•    Se elimina el castigo impositivo en caso de emitir bonos bajo la par. A cambio, los impuestos a la renta se calcularán sobre la base de una tasa de interés fiscal que será equivalente a la tasa o yield de la colocación efectiva para los bonos corporativos. Para los bonos de la Tesorería y Banco Central corresponderá a la tasa cupón.
•    Se incorporan al beneficio instrumentos de la Tesorería y del Banco Central emitidos antes de 2010. Anteriormente sólo se incluían los bonos emitidos desde ese año.
•    Se incorporan los Huaso Bonds  (títulos de deuda emitidos por entidades extranjeras en el mercado local al amparo de la Norma N°304 de 2011 de SVS) como elegibles para el tratamiento tributario.

Para mayor información sobre el nuevo artículo 104 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, en la página web del Ministerio de Hacienda (http://www.hacienda.cl/oficina-de-la-deuda-publica.html) se encuentra disponible una presentación detallada de los cambios descritos.

Finalmente, se informa que durante 2014 no se emitirán Letras de Tesorería.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version