Viernes, enero 4, 2013

Ministerio de Hacienda anuncia emisión de deuda pública en el mercado local por hasta US$5.000 millones

  • El Fisco emitirá durante 2013 bonos de Tesorería en el mercado local, en moneda nacional y en Unidades de Fomento. Por primera vez se emitirá un bono a 30 años en pesos (BTP-30).

El Ministerio de Hacienda informa que durante 2013, el Fisco, a través de la Tesorería General de la República, emitirá bonos en el mercado local, tanto en pesos como en Unidades de Fomento, por un monto total de hasta el equivalente a US$5.000 millones, aproximadamente.

El calendario de colocaciones del primer semestre del año, incluyendo las fechas y montos a subastar, se informará una vez cumplidos los trámites de rigor. Este año se determinó nuevamente innovar, alargando la curva nominal de deuda. Así, se emitirá, por vez primera en nuestra historia, un bono de Tesorería a 30 años (BTP-30).

Lo anterior se realizará mediante la emisión y reaperturas de los siguientes instrumentos:

-Reapertura de Bonos en pesos a 10 años plazo (BTP-10, emitidos el 1 de enero de 2012), por un monto total de hasta $310.000 millones.
-Reapertura de Bonos en pesos a 20 años plazo (BTP-20, emitidos el 1 de enero de 2012), por un monto total de hasta $310.000 millones.
-Emisión de Bonos en pesos a 30 años plazo (BTP-30, por un monto total de hasta $250.000 millones.
-Reapertura de Bonos en UF a 7 años plazo (BTU-10, emitidos el 1 de enero de 2010), por un monto total de hasta 14,5 millones de UF.
-Reapertura de Bonos en UF a 10 años plazo (BTU-10, emitidos el 1 de enero de 2012), por un monto total de hasta 21 millones de UF.
-Reapertura de Bonos en UF a 20 años plazo (BTU-20, emitidos el 1 de enero de 2012), por un monto total de hasta 17 millones de UF.
-Reapertura de Bonos en UF a 30 años plazo (BTU-30, emitidos el 1 de enero de 2012), por un monto total de hasta 14,5 millones de UF.

Es importante señalar que este plan de emisión y colocación podría estar sujeto a modificaciones en caso que hubiese cambios significativos en las condiciones de mercado. Si ello ocurriera, se informará oportunamente.

Todas las colocaciones se realizarán mediante subastas mensuales que comenzarán a partir del mes de marzo de 2013 o una vez cumplidos los trámites administrativos de rigor, en una fecha que se informará oportunamente.

Asimismo, se solicitará al Banco Central de Chile que, actuando en calidad de Agente Fiscal, represente al Fisco en la colocación y administración de estos bonos.

Adicionalmente, se recuerda que estos bonos se acogen al beneficio de exención de impuesto a las ganancias de capital establecido en el artículo 104 de la Ley de Impuesto a la Renta.

BTP-30

Como se señaló, este año se determinó nuevamente innovar, alargando la curva nominal de deuda. Se emitirá, por vez primera en nuestra historia, un bono de Tesorería a 30 años (BTP-30). Esto contribuye a alcanzar estándares de mercados desarrollados y avanzar en la nominalización de la economía, por la vía de proveer una referencia de largo plazo que facilite a futuro la emisión de títulos privados nominales.

Lo que buscamos es nutrir y completar las curvas de rendimiento relevantes para la economía en forma continua a través de una política de emisión concreta, creíble y sostenible en el tiempo.

El nuevo instrumento podrá contribuir, por ejemplo, al desarrollo de una mayor emisión de papeles nominales en el mercado hipotecario, que hoy representan menos del 1% del total de deuda hipotecaria.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version