¿Cuáles son las metas comprometidas en las NDC de Chile? ¿cuándo proyectan la carbono neutralidad?
Desde un punto de vista medioambiental, Chile ratificó el Acuerdo de París en febrero de 2017, mediante el Decreto Supremo Nº 30 del Ministerio de Relaciones Exteriores, y presentó su Contribución Nacional Tentativa (INDC por sus siglas en inglés) ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en septiembre de 2015. En abril de 2020 y en respuesta a las exigencias del Acuerdo de París de actualizar los compromisos cada cinco años, Chile presentó formalmente la actualización de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés).
Este hito lo convierte en uno de los primeros países del mundo en actualizar sus compromisos de acción climática. La NDC actualizada responde asimismo a los mayores requerimientos de la comunidad científica y contempla compromisos en cinco áreas: i) pilar social de transición justa y desarrollo sostenible, ii) mitigación, iii) adaptación, iv) integración, y v) medios de implementación.
En materia de mitigación, Chile se comprometía reemplazar el indicador de intensidad de emisiones anterior por un indicador absoluto incondicional, con un objetivo a alcanzar de 95 MtCO2eq para 2030, un máximo de emisiones (año peak) al 2025 y un presupuesto de carbono que no superar los 1.100 MtCO2eq para el período 2020-2030.