Escenario macroeconómico
La Coordinación Macroeconómica se encarga de analizar la economía nacional e internacional, así como de modelar y proyectar la evolución de distintas variables macroeconómicas de interés para la política fiscal.
Escenario Macroeconómico 2024-2028*
Variables Macroeconómicas | 2024 | 2025 | 2026 | 2027 | 2028 |
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PIB (var. real anual, %) |
2,6 | 2,6 | 2,2 | 2,1 | 2,1 |
PIB Minero (var. real anual, %) |
6,0 | 3,5 | 3,0 | 3,0 | 3,0 |
PIB No Minero (var. anual %) |
2,1 | 2,5 | 2,1 | 2,0 | 2,0 |
Demanda interna (var. anual %) |
2,1 | 3,0 | 2,5 | 2,4 | 2,1 |
IPC (var. anual, % promedio) |
3,7 | 4,4 | 3,1 | 3,0 | 3,0 |
Tipo de cambio ($/US$, promedio, valor nominal) |
916 | 876 | 855 | 846 | 845 |
Precio del cobre (US$c/lb, promedio, BML) |
430 | 430 | 430 | 430 | 430 |
Precio Petróleo WTI (US$/bbl) |
80 | 81 | 81 | 81 | 81 |
*Las proyecciones corresponden a los supuestos del IFP del segundo trimestre de 2024.
Fuente: Ministerio de Hacienda.
Dentro de los principales productos que provee la Coordinación Macroeconómica al Ministerio de Hacienda, se encuentra el análisis sobre el Escenario Macroeconómico, el cual se divulga con frecuencia anual y se encuentra contenido en el Estado de la Hacienda Pública.
Además, la Coordinación Macroeconómica se encarga de actualizar las proyecciones del Escenario Macroeconómico cada tres meses, con ocasión de la presentación del Informe de Finanzas Públicas (IFP) por parte de la Dirección de Presupuestos. Al respecto, cada año, el IFP del tercer trimestre contiene las proyecciones macroeconómicas que se consideran para determinar los ingresos del Gobierno, variable fundamental para la discusión sobre la Ley de Presupuestos.