Viernes, julio 19, 2019

Arica será sede de la próxima reunión de Finanzas de APEC

El encuentro que durará cuatro días forma parte de la agenda que Chile ha planificado como anfitrión del foro económico más importante de la región Asia Pacífico. 

Arica, capital de la región de Arica y Parinacota, recibirá la próxima semana la Primera Reunión de Altos Representantes de Finanzas (SFOM) del año APEC Chile 2019, además, se desarrollará un seminario sobre FinTech y RegTech, y un APEC Ciudadano. En la instancia, el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, oficiará como “Chair” del evento.

El punto de partida será el Taller “Desafíos en la Nueva Era Digital”, que se desarrollará el 23 de julio en el Hotel Arica, y que es parte de los llamados APEC Ciudadanos, que pretenden acercar el foro a la ciudadanía a través de la invitación de expertos internacionales que vienen a Chile a participar en reuniones oficiales del año APEC Chile.

La antesala del SFOM, el 24 de julio, la marcará el “Policy Discussion Seminar on FinTech and RegTech in APEC Economies” (Seminario de discusión de políticas sobre FinTech y RegTech en las economías de APEC) que servirá como instancia para discutir los beneficios, oportunidades y riesgos de FinTech y RegTech en la región de APEC, así como identificar mejores prácticas y experiencias que faciliten la compatibilidad reguladora de la economía digital en el sector financiero en la región Asia Pacífico.

En la actividad, representantes miembros de las economías APEC discutirán los principales cambios y desafíos en el panorama competitivo que la economía digital puede generar, como las regulaciones de los riesgos sistémicos FinTech, el surgimiento de medios de pago, los desafíos de la inteligencia artificial (IA) y las innovaciones tecnológicas que apoyarán a las pymes.

El jueves 25 y viernes 26 de julio se realizará la Primera Reunión de Altos Representantes de Finanzas (SFOM), cuyo objetivo es impulsar a las economías APEC hacia la integración en los mercados financieros.

De esa manera, en la SFOM se trabajará en torno a cuatro temáticas: impulsar la integración en los mercados financieros a través de la economía digital; mejorar la inclusión financiera usando la digitalización; abordar la gestión financiera de desastres; e implementar el Plan de Acción de Cebu (PAC), que promueve la integración económica y financiera a través de un comercio intrarregional y de inversiones, con crecimiento sostenible e inclusivo.
Este encuentro será presidido por el subsecretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda, Francisco Moreno, y contará con la presencia de representantes del Fondo Monetario Internacional, del Banco Asiático de Desarrollo, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC).

Además, como parte de la estrategia de Chile para mostrar a las economías APEC su diversidad y riqueza geográfica, cultural y social, y de esa manera promover el comercio y el turismo, se llevará a cabo una visita al Valle de Azapa, conocido por su producción de frutos de exportación como la aceituna, el mango y el platano; y al Museo Arqueológico San Miguel de Azapa de la Universidad de Tarapacá, que destaca por almacenar las momias Chinchorros, catalogadas como las más antiguas del mundo al tener aproximadamente 7.600 años de antigüedad.

La reunión de “Altos Representantes de Finanzas APEC” será una instancia donde se profundizará en las prioridades del año e informará sobre el estado de los entregables con miras a la ministerial de octubre.
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version