Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba modificaciones al MEPCO que estabiliza el precio de los combustibles en tres semanas
- Ministro Marcel destaca que esta modificación al MEPCO “genera mayor tranquilidad a los consumidores y a los transportistas, de que, al menos, durante tres semanas los precios van a permanecer estables”.
- Proyecto quedó en condiciones de ser votado por la sala de la corporación.
Avanza en el Congreso el proyecto que modifica el mecanismo de estabilización de los precios de los combustibles (MEPCO), con el fin de evitar las fluctuaciones semanales. Hoy, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la iniciativa con 8 votos a favor y cinco en contra correspondientes a los parlamentarios de oposición.
El texto que también incluye la extensión del beneficio del reintegro parcial del impuesto específico a los combustibles para transportistas de carga se votaría mañana en la sala de la corporación.
En la sesión, el ministro de Hacienda Mario Marcel destacó que esta modificación al MEPCO “genera mayor tranquilidad a los consumidores y a los transportistas, de que, al menos, durante tres semanas los precios van a permanecer estables. El principal mérito de esto es que cuando hay fluctuaciones que son más aleatorias, que no van sistemáticamente al alza o no van sistemáticamente a la baja, se reducen las fluctuaciones que hay de por medio”.
Afirmó que este proyecto “les da un horizonte más claro a los transportistas en el caso de que hubiera alzas del precio de los combustibles”, debido que se extendió por tres meses el período en el cual se genera esta estabilidad.
Marcel sostuvo que uno de los parámetros del Mepco tiene que ver con cada cuanto tiempo se ajusta. Hasta ahora, puntualizó se ajusta semanalmente, pero ese plazo “no está escrito en piedra”. Por esa razón, “en el momento de discutir alternativas, se pensó en extender ese período ¿Por qué se plantea extender el período? Porque en el fondo es otra manera de comprar un seguro. Lo que se está haciendo en este proyecto es modificar ese seguro, de tal manera de que opere en períodos más largos que los que ha operado hasta ahora”.
El ministro dio cuenta del panorama que tendríamos sin el MEPCO. Explicó que la invasión de Rusia a Ucrania ha generado problemas en todo el mundo y que no hay país que se exceptúe salvo aquellos que son productores de hidrocarburos y que pueden usar su propia producción para generar beneficios a su población. Sin embargo, recordó que muchos de esos países que durante años o décadas subsidiaron a los consumidores tuvieron que terminar ajustando los precios.
“Situaciones de conflicto, tensión, preocupación, problemas económicos para el sector de transporte han existido durante este año en todas partes del mundo. Chile no ha sido la excepción, pero sí ha habido una diferencia. Chile al tener el MEPCO, ha tenido un mecanismo que permite estar ajustando regularmente los precios domésticos de los combustibles, de acuerdo a estas diferencias entre precios de internación y precio local, y ha permitido suavizar la variación de los precios de los combustibles”, dijo.
El titular de Hacienda planteó que “durante una parte importante de este año tuvimos un componente variable del impuesto específico que fue mayor que el componente fijo y hubo un subsidio neto de los precios de los combustibles. En otros países donde no existió un mecanismo de este tipo, lo que se hizo fue eliminar, suspender, reducir a cero impuestos específicos, pero no pudieron pasar más allá y por lo tanto tuvieron que absorber fluctuaciones de precios mucho más bruscas que lo que lo hicimos nosotros”.
Detalle del proyecto
El impuesto específico variable se ajustará semanalmente de forma tal que el precio informado por la Empresa Nacional del Petróleo sólo pueda variar cada 3 semanas.
La primera semana, los combustibles, con excepción del petróleo diésel, tendría un cambio máximo de 2,4% del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina de 93 (hoy es 0,8% semanal).
Para el diésel, el cambio máximo podría ser 2,4% del promedio de las últimas doce semanas del precio base del petróleo diésel.
Respecto de las siguientes dos semanas cuando el precio informado por ENAP no debiese variar, el componente variable del impuesto específico de los combustibles será la diferencia entre el precio informado por la Empresa Nacional del Petróleo la semana anterior y el "precio base".
El primer artículo establece que el régimen de precios aplicable al petróleo diésel hasta el 15 de abril de 2023, se mantendrá por 120 días, sin cambios. Entre el 15 de abril de 2023 y hasta el 15 de abril de 2024 se fija un máximo de alzas de 0,25 UTM (cerca de $15 por litro) por metro cúbico cada 21 días.
Beneficio de reintegro
Se ampliará la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico al menos por un año de la siguiente forma:
i. 80% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido iguales o inferiores a 2.400 UF.
ii. 70% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 2.400 UF y no excedan 6.000 UF.
iii. 52,5% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 6.000 UF y no excedan de 20.000 UF.
iv. 31% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 20.000 UF.