Miércoles, octubre 24, 2018

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprueba de manera unánime proyecto que modifica la planta de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas

Valparaíso. Con 12 votos a favor, la Comisión de Hacienda aprobó en General el proyecto de ley que Fortalece al Servicio Nacional de Aduanas, presentado por el Subsecretario Moreno.

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, fue el encargado de exponer ante los diputados presentes en la sesión, sobre la necesidad de mejorar y aumentar la dotación de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas. Estuvo acompañado de Alfredo Montiglio, asesor económico laboral de la Dirección de Presupuestos y Rebeca Lobos, funcionaria de la Subdirección de Profesionalización de la Función Pública, quienes han participado activamente en las negociaciones en torno al proyecto de ley.

Cabe señalar que este proyecto fue ingresado en diciembre de 2017 y durante marzo de este año se presentó el informe financiero que avala la reestructuración de las plantas de funcionarios de la institución fiscalizadora y facilitadora del comercio exterior. Actualmente, la ley que fija las plantas del servicio data de hace 20 años, y lo que busca la propuesta del ejecutivo es adecuarla a las actuales necesidades, aumentando de 1.306 a 1.700 las plazas del servicio, además de dictar las normas necesarias para su adecuada estructuración y establecer las exigencias, condiciones y plazos para materializar el encasillamiento del personal.

El Subsecretario indicó que “como Ejecutivo y como Ministerio de Hacienda creemos que es necesario darle celeridad a la tramitación de este proyecto de ley que busca reestructurar las plantas y fortalecer la gestión del Servicio Nacional de Aduanas. Hablamos que hoy el comercio exterior representa alrededor de un 65% del Producto Interno Bruto, y ello obviamente significa grandes desafíos para el servicio. Lo que pretendemos con este proyecto es dotar a Aduanas de una estructura más acorde y funcional para ejercer las funciones que la ley le encomienda”.

Como dato el Subsecretario de Hacienda indicó ante la comisión que Chile pasó de tener 500 mil envíos de comercio electrónico el 2012 a 17 millones de los mismos en 2017, señalando que “es por este motivo que el proyecto que estamos avalando hoy es tan relevante desde el punto de vista tributario como del que guarda relación con la salud pública”.

Actualmente cerca de un 34% de los funcionarios de Aduanas se encuentra bajo la modalidad de planta y un 60% ejerce sus labores como contrata. Este proyecto viene a revertir estas cifras, llevando casi a un 60% de los funcionarios a planta y alrededor de un 30% a contrata.

Moreno aseguró que el aumento y la reestructuración en ningún caso coloca en riesgo la estabilidad laboral de los actuales funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, además indicó que en el proceso de encasillamiento deberá considerar como un factor prioritario la antigüedad en el servicio por parte de los funcionarios.

Por otra parte, indicó que “la planta que se fije y el encasillamiento que se lleve a cabo el primer año de aplicación, regirá de forma retroactiva a contar del 1 de enero de 2018, indicación que se encuentra en la iniciativa legal y que es voluntad del Ejecutivo mantenerlo en esos términos.”.

Contenido de este proyecto:

  • Aumento en la dotación de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas de 1.306 a 1700 plazas.
  • Creación de directivos en 3er nivel jerárquico en las direcciones regionales.
  • Aumento del escalafón fiscalizador del grado 10 al grado 9, favoreciendo la profesionalización, con especial foco en el comercio online y exterior, ítem muy importante en el proyecto de ley de Modernización Tributaria.
  • Aumento en la planta de técnicos coherente con el apoyo necesario que tiene el aumento de la nueva planta de funcionarios.
  • Disminución en la planta de administrativos y auxiliares, debido a la existencia de cargos vacantes que no han sido llenados.
  • Eliminación del grado 20 de la planta de técnicos.
  • Mantención de la estructura superior del servicio dada por el Director Nacional y 6 Subdirectores.
  • Considera la creación de 2 nuevas direcciones regionales: San Antonio y Los Andes.

La nueva planta considera:

  • Directiva: 130 funcionarios; 1 Director Nacional, 6 Subdirectores, 12 Directores Regionales, 30 Jefes de Departamentos, 33 Jefes de Departamentos Regionales y 48 Directivos entre grado 6 y 9.
  • Profesionales: Aumento de 126 funcionarios
  • Fiscalizadores: Aumento de 307 funcionarios.
  • Técnicos: Aumento de 54 funcionarios.
  • Administrativos: Disminución de 5 puestos.
  • Auxiliares: Disminución de 2 puestos.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version