Miércoles, julio 11, 2018

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprueba en general proyecto de Consejo Fiscal Autónomo

Esta tarde, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto de ley que crea el Consejo Fiscal Autónomo con nueve votos a favor, tres abstenciones y ningún voto en contra.
 
La iniciativa, de esta forma, avanzó en su trámite legislativo y ahora iniciará su discusión en particular.
 
La aprobación fue antecedida por la presentación de indicaciones por parte del Ministerio de Hacienda que apuntaron en la línea de entregar más atribuciones al CFA, agregar incompatibilidades a los consejeros y mejorar la relación del consejo con el Congreso.
 
En concreto, las indicaciones presentadas por el Gobierno apuntaron a:
 
- Realizar informes en relación a los estudios, análisis y otros temas que le competen de acuerdo a esta ley, los que deberán elaborarse en soporte digital. El Consejo enviará copia de tales informes a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, dentro del plazo de cinco días hábiles desde su elaboración.
 
- Proponer, una vez al año, al Ministro de Hacienda, los nombres de los integrantes de los Comités Consultivos del precio de referencia del cobre y del PIB tendencial que ocuparán los cupos que por alguna razón hayan quedado vacantes. 
 
- No podrán ser consejeros quienes trabajen en cargos ejecutivos en el sistema financiero.
 
- El Consejo expondrá ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en abril de cada año, un informe respecto del ejercicio de sus funciones y atribuciones durante el año calendario anterior.
 
Previo a la aprobación en general del proyecto, distintos expertos expusieron su visión sobre los consejos fiscales, y la mayoría de estos realizó propuestas para el proyecto de ley. Al respecto el Ministro mostró la disposición del Ejecutivo de analizar los diferentes planteamientos. 
 
“Valoro lo que se ha planteado acá, desde el punto de vista del Ejecutivo creo que hay observaciones válidas, vamos a considerarlas con una mente abierta. Voy a mirar los temas, la idea es generar mejoras al proyecto”, dijo el Ministro Larraín.
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version