Jueves, septiembre 7, 2023

Consejo Consultivo del Mercado de Capitales recibe informes de grupos de trabajo con foco en reformas regulatorias prioritarias

• Instancia presidida por Enrique Marshall sostuvo su segundo encuentro en el año, donde los consejeros presentaron los avances a la subsecretaria de Hacienda.
• Presidente del Consejo destacó que trabajo de los grupos "se trata de generar una conversación inicial en la perspectiva de impulsar cambios; en otros, de reafirmar decisiones o iniciativas bien maduradas que se encuentran en conocimiento del Congreso Nacional".
• En esta sesión, además, se visó la versión final del Informe de Estadísticas del Mercado de Capitales.

Con la asistencia de la mayoría de sus integrantes, el Consejo Consultivo del Mercado de Capitales se reunió por segunda vez en el año para dar cuenta de los avances de su trabajo al ministerio de Hacienda, concretamente a la subsecretaria Heidi Berner. El Consejo es presidido por el exvicepresidente del Banco Central, Enrique Marshall, y está compuesto por otros 23 miembros vinculados al área, quienes ejercen el cargo desde noviembre del año pasado, cuando se reinstaló.

En la sesión llevada a cabo en el Palacio Pereira, los consejeros presentaron a la autoridad sus informes de avance correspondiente a los cuatro grupos de trabajo previamente definidos: Inclusión Financiera; Mercado de Valores, Infraestructura Financiera, Gobiernos Corporativos y Sostenibilidad; Banca e Intermediarios Financieros; y Pensiones, Seguros y Ahorro. Cada grupo de trabajo ha sostenido una nutrida agenda de reuniones para analizar cada uno de los temas que asumieron. Asimismo, han elaborado minutas o borradores de discusión y han invitado a expertos a efectuar presentaciones sobre aspectos o materias específicas. Estos contenidos, de momento, no son públicos, pues se espera poder entregar los insumos a los organismos correspondientes.

Al respecto, Marshall indicó que "el trabajo de los grupos ha sido intenso, focalizado en las reformas a la regulación que apuntan a perfeccionar el funcionamiento del sistema financiero y el mercado de capitales o que tienen incidencia sobre ello. El foco ha estado, por mencionar los principales, en la reforma de pensiones, en lo referido al quehacer de las cooperativas de ahorro y crédito, en las barreras que se interponen a la inclusión financiera, en la revitalización del mercado de repos, en los reportes de sostenibilidad, en la consolidación de las obligaciones financieras, y en la resolución bancaria en cuadros de crisis. En algunos casos, se trata de generar una conversación inicial en la perspectiva de impulsar cambios; en otros, de reafirmar decisiones o iniciativas bien maduradas que se encuentran en conocimiento del Congreso Nacional".

Además, el Consejo visó la versión final del Informe de Estadísticas de Mercado de Capitales, que mostró que, en términos de información financiera pública, Chile cuenta con buena disponibilidad, aunque hay espacios para perfeccionamientos pues aún persisten brechas en el acceso a información en el mercado de instrumentos de renta fija y en la cantidad de datos sobre el funcionamiento del mercado monetario en Chile. Por ello, sostiene el informe, es deseable avanzar en la generación y en el reporte de información agregada de otros segmentos del sistema financiero. Este documento circulará entre las instituciones relacionadas con la generación y publicación de datos del sistema financiero y del mercado de capitales, según lo acordado por los presentes.

Este informe fue valorado por el presidente del Consejo, quien señaló que "los datos son un ingrediente fundamental para la toma de decisiones en el campo financiero. También lo son para el diseño y la implementación de políticas. Sin estadísticas, damos pasos de ciego. El país tiene en general buenas estadísticas económicas y financieros. En ese sentido, el trabajo que ha hecho el Banco Central en los últimos años es formidable. Con todo, existen en algunos ámbitos sectores donde se observan brechas que deben ser cerradas. Es bueno hacerlo desde el sector privado, porque los diagnósticos no son siempre coincidentes con los que tienen las autoridades. Nos propusimos hace algunos meses elaborar un informe para ser entregados a los reguladores y supervisores. El informe elaborado es un aporte constructivo de este Consejo".

En tanto, la subsecretaria Heidi Berner agradeció a nombre del ministro Marcel el trabajo que realiza el Consejo. Destacó que varios de sus grupos temáticos están relacionados con materias de los proyectos de ley actualmente en trámite en el Congreso, como los de Registro de Deuda Consolidada y el que fortalece la resiliencia del sistema financiero, de los cuales detalló su estado de avance. Además, agradeció el informe en que analizaron la Reforma Previsional propuesta, el que fue compartido con el Ministerio del Trabajo para incorporarlo como insumo a la elaboración de las indicaciones. También explicó las materias contenidas en el Pacto Fiscal y el trabajo que se encomendó a la OCDE para estimar el financiamiento por mayor eficiencia del gasto público; y el proveniente de mayor crecimiento y productividad de la economía encomendado a Comité de Expertos de siete economistas.

Actividades paralelas

En paralelo al trabajo realizado por los grupos, el Consejo Consultivo ha participado en otras discusiones, representado por su presidente Enrique Marshall. Destacan entre estas actividades la presentación ante el Depósito Central de Valores, en abril de este año; la realizada ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, en el mismo mes, advirtiendo los impactos de un nuevo retiro de fondos previsionales. Además, durante mayo el Consejo expuso sobre la agenda y los desafíos del mercado de capitales ante ChilePay; y sobre buenas políticas y regulaciones en Chile Fintech Forum.

"Los comentarios y aportes que formula el Consejo son esencialmente constructivos. Pueden no ser siempre coincidentes con acciones o políticas específicas promovidas por las autoridades, pero todos compartimos la visión de que un buen sistema financiero y un buen mercado de capitales son beneficiosos para el país y para todos quienes habitamos esta tierra. En eso, no advierto opiniones encontradas", finalizó Marshall.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version