Martes, agosto 7, 2018

Country RepTrak 2018: “Esperamos que estos resultados nos guíen en avanzar hacia mejores políticas públicas para Chile”.

Como una evaluación de “enorme relevancia para el país y para el gobierno” calificó el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, el informe Country RepTrak® 2018, presentado hoy por la consultora internacional Reputation Institute, en un evento organizado en conjunto con Triangular Integración Estratégica y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

El estudio mide la reputación de 20 países de Latinoamérica entre los países del G8, en base a la evaluación de 17 variables agrupadas en las siguientes tres dimensiones: Calidad Institucional (variables políticas), Nivel de Desarrollo (variables socio-económicas y culturales) y Calidad de Vida (variables ambientales). El trabajo de campo se realizó en los meses de marzo y abril, y consta de más de 50.000 valoraciones.

Los países analizados fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. El resultado arrojó que Chile es el país sudamericano con mejor reputación de ese grupo. El entorno natural, la amabilidad de los chilenos o su estilo de vida son las tres variables de la reputación del país que más se aprecia.

La evaluación es de enorme relevancia para nuestro país y para el Gobierno, pues incluye dimensiones que nos permiten revisar el progreso en áreas críticas: Calidad Institucional, Nivel de Desarrollo y Calidad de Vida. Este reporte es un insumo importante sobre la evaluación de Chile en estos aspectos y nos da una mirada sobre cómo los países nos perciben, la visión de los inversionistas extranjeros y nuestra posición para acceder al mercado de capitales extranjeros”, expresó el Subsecretario.

Agregó que el país hoy tiene expectativas auspiciosas y mencionó el IMACEC de 4,9%, dado a conocer el día de ayer, y la noticia del Fondo Monetario Internacional que ajustó al alza el crecimiento de Chile 2018 en un 3,8%.

“Como ha señalado el Ministro Larraín, la economía está creciendo significativamente más que el año pasado. Sin embargo, cabe preguntarse: ¿tenemos asegurado el crecimiento? La respuesta es no. Por eso, debemos seguir trabajando intensamente para asegurar las condiciones de un crecimiento sostenido e integral, sostuvo Moreno.

Y agregó: “Sabemos además que ordenar nuestras finanzas públicas es primordial. La reputación de los países se construye con cuentas fiscales equilibradas y una deuda pública controlada. Junto a las mejoras a nuestra regla de balance estructural, estamos trabajando en fortalecer el Consejo Fiscal y en implementar adecuadamente el plan de ajuste del gasto público. Por esta razón también es importante conocer los resultados del Reporte de Reputación de Países 2018 y esperamos que nos guíen en avanzar hacia mejores políticas públicas para Chile”.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version