Martes, octubre 25, 2022

Diputados de la comisión de Relaciones Exteriores aprueban que Chile se incorpore a la CAF como miembro pleno

La subsecretaria de Hacienda Claudia Sanhueza destacó que esta iniciativa “permitirá que Chile cuente con el apoyo en asistencia técnica y en proyectos de préstamos de esta reconocida organización y esperamos que su tramitación sea igual de expedita en la Sala de la Cámara”.

Respaldo transversal en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados obtuvo el proyecto de acuerdo que permite la incorporación de Chile como miembro pleno de la Corporación Andina de Fomento (CAF). La iniciativa deberá ser vista ahora por la sala de la corporación. 

“Destacamos la aprobación unánime del proyecto de acuerdo que ratifica el convenio constitutivo del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, porque esto permitirá que Chile cuente con el apoyo en asistencia técnica y en proyectos de préstamos de esta reconocida organización a nivel internacional, de la que Chile fue fundador a fines de los sesenta. Esperamos que su tramitación sea igual de expedita en la sala de la Cámara”, señaló la subsecretaria de Hacienda, tras la votación. 

Una vez que Chile sea miembro pleno de la corporación, tendrá voz y voto en las decisiones de la CAF y mayor acceso a financiamiento en créditos y cooperaciones técnicas en temas estratégicos como proceso de reactivación económica, desarrollo sostenible e integración regional. 
Nuestro país fue uno de los fundadores de la CAF, que comenzó sus operaciones en 1970, para retirarse en 1978.  Más tarde, a través de Corfo, adhirió a la corporación como accionista (clase C) en 1992. El 31 de mayo de este año, el ministro de Hacienda Mario Marcel solicitó de manera formal la incorporación de Chile como miembro pleno. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version