Viernes, marzo 13, 2020

Hacienda, Mineduc y el Servicio Civil premian a directores de establecimientos más destacados de Chile elegidos por Alta Dirección Pública

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, junto Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, y el Director del Servicio Civil, Alejandro Weber, encabezaron hoy la ceremonia de entrega del premio "Yo Sirvo mi País en la Educación", que reconoce el compromiso y la excelencia en la gestión de los directores de escuelas y liceos más destacados a lo largo del país, elegidos por el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

"En medio de tantas noticias complejas, es especialmente motivante reconocer a los directores y directoras que son líderes y ejemplos a seguir, que demuestran su vocación de servicio diariamente, y que han hecho una enorme contribución a la comunidad escolar, motivando a profesores y a alumnos a lo largo del país", dijo el Subsecretario de Hacienda en el marco de la ceremonia. 

Entre el 9 de septiembre y el 18 de octubre del año pasado postularon 107 directores de 14 regiones y 69 comunas. De ellos, 20 fueron seleccionadas como finalistas por parte del comité técnico a cargo del proceso y sometidas a votación social. Finalmente un jurado experto realizó la selección del director o directora más destacado del país. El ganador del premio fue don Claudio Cornejo Fuenzalida, director de la Escuela "Enrique Donn Muller", de la comuna de Constitución, Región del Maule, quien se ha destacado por su gestión en materia de formación ciudadana y académica. 

El Subsecretario Moreno explicó que la selección por mérito de los directores de escuelas y liceos del país es una reforma relevante, que se ha venido implementando desde el año 2011, con la aprobación de la ley número 20.501 de "Calidad y Equidad de la Educación" durante el primer gobierno del Presidente Piñera. "Según algunos estudios, los directores de escuela elegidos por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP) logran mayores niveles de participación de las familias y la comunidad educativa; con lo cual se ha logrado mejorar la convivencia escolar. Esto sin duda impactará positivamente los resultados de dichos colegios en el mediano plazo" dijo la autoridad. 

Por su parte, el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, señaló que “Necesitamos familias comprometidas con la asistencia a clases, profesores con vocación, educadoras dispuestas a entregar el máximo para que los niños más chicos puedan progresar. Para ello es fundamental la labor que realizan día a día los directores y directoras de escuelas y liceos públicos a lo largo de todo el país". 

“Con el Premio Yo Sirvo en la Educación reconocemos y valoramos el rol que cumplen los directores y directoras del país, ya que su liderazgo es un factor clave para mejorar la calidad de la educación”, agregó el director del Servicio Civil, Alejandro Weber.  

Directores seleccionados por Alta Dirección Pública 

La Ley N°20.501 de febrero del 2011 estableció la participación del Sistema de Alta Dirección Pública en la selección de directores de escuelas y liceos municipales, a través de concursos públicos basados en el mérito e idoneidad. 

En Chile existen más de 5.300 escuelas y liceos públicos. De ellos, la Ley estableció que 3.261 debían nombrar a sus directores a través del sistema de ADP. 

Hoy, el 73% de los alumnos matriculados en el sistema de educación municipal en el país cuenta con un director/a elegido con apoyo de la Alta Dirección Pública. Esto significa que del total de 1 millón 230 mil alumnos de establecimientos municipales, 902 mil pertenecen a escuelas y liceos con directores/as seleccionados a través de concursos públicos.

Actualmente, el número de directores nombrados a través de este mecanismo alcanza a los 2.193 (67% del total) y hay 325 concursos en proceso.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version