Miércoles, enero 16, 2019

Hacienda pone en macha programa ChileGestiona orientado a que servicios públicos usen eficientemente los recursos

Según datos del Gobierno Central, de los 247.563 pasajes comprados en 2017 el 49% se compró con 10 días o menos de 10 días de anticipación a fecha de viaje. “Podríamos generar ahorros importantes si hubiese más programación”, advirtió el Ministro Felipe Larraín.

Santiago, 16 de enero 2019. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este miércoles el programa ChileGestiona, orientado a que servicios públicos usen eficientemente los recursos que los chilenos proveen a través de sus impuestos.

“Lo que busca es, a través de 22 indicadores de eficiencia, buen uso y transparencia en el gasto público, llevar un control mensual de la forma en que estamos utilizando los recursos que los contribuyentes aportan al Estado”, señaló el Mandatario, tras sostener una reunión de trabajo con el titular de Hacienda, Felipe Larraín; el Coordinador de Servicios de la cartera, Julio Dittborn; y subsecretarios de distintos ministerios.

La mejora de la gestión pública está en el centro de esta iniciativa, que se aplicará a más de 200 servicios públicos, dependientes de 24 ministerios, explicó el Ministro de Hacienda. El proceso, parte del Programa de Modernización del Estado, será liderado por los subsecretarios, quienes contarán con el apoyo de sus respectivos Departamentos de Administración y Finanzas (DAF).

 

En la reunión de trabajo sostenida hoy en el Salón O'Higgins el Presidente Piñera le pasó una carpeta a todos los subsecretarios con la siguiente información:

- Los 22 indicadores transversales (IT) de su Ministerio para el año 2017, que tienen su origen en los 22 IT de cada uno de los servicios públicos dependientes de ese Ministerio para el mismo año.

- La dirección de un sitio web y el password para ingresar a él, donde usted encontrará los mismos 22 IT para el año 2017, esta vez para cada uno de los servicios públicos dependientes de su Ministerio.

Todos estos IT han sido obtenidos por ChileGestiona de tres fuentes: El SIGFE; Mercado Público y la DIPRES que ha generado los datos de recursos humanos, precisó el Ministro de Hacienda. Dado que, en algunos casos, los Ministerios han generado sus propios indicadores, se le solicitó a los subsecretarios que comparen los IT de los servicios públicos que encontrarán en el sitio web de ChileGestiona con sus indicadores. Si existen discrepancias entre ellos, se les solicitará que las informen antes del 15 de febrero próximo.

El objetivo es definir los IT correctos y definir un plan de mejora para los indicadores durante el año 2019 y años posteriores. A partir de marzo, el Ministerio de Hacienda se juntará con todos los subsecretarios para definir un plan de trabajo con metas claras de mejoras en distintos indicadores.

A modo de ejemplo, en la reunión de hoy el Ministro de Hacienda citó uno de los indicadores del Área de Compras públicas: la eficiencia en compra de pasajes aéreos. Esto, porque si el pasaje se compra con menos de días de anticipación es ineficiente. Por ende, con esta medición es posible ver si hay o no programación de viajes.

Al respecto, el Ministro Larraín dijo que de acuerdo con los datos de Gobierno central de los 247.563 pasajes comprados en 2017 el 49% se compró con 10 días o menos de 10 días de anticipación a fecha de viaje. “Podríamos generar ahorros importantes si hubiese más programación”, advirtió el jefe de las Finanzas Públicas.

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