Viernes, mayo 17, 2019

Ministerio de Hacienda recibe a grupo que evaluará a Chile en prevención y combate del lavado de activos y financiamiento del terrorismo

Santiago, 17 de mayo de 2019. El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al Subsecretario de la cartera, Francisco Moreno, y el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz, recibieron hoy la visita del equipo coordinador de la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua, a la que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) someterá a Chile durante los años 2019-2020.

Se trata de un análisis del cumplimiento e implementación de las 40 Recomendaciones (40R) del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) relacionadas con la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Ello, en el marco de una visita de pre evaluación de la delegación de Gafilat que da inicio formal al proceso de evaluación de nuestro país, que culminará en julio de 2020, cuando el pleno de representantes del Gafilat entregue el informe de Chile. Este puede contener recomendaciones para superar eventuales deficiencias detectadas o para seguir reduciendo nuestras amenazas y vulnerabilidades respecto del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, destacó que tras la última evaluación de Chile el año 2010, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera lanzó en 2013 una Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, con un plan de acción que desarrollaron 20 instituciones públicas relacionados con la prevención, detección, persecución y sanción penal de dichos delitos. Actualmente se está ejecutando la segunda etapa de dicho plan, con horizonte de 2020.

Cabe destacar que en 2016, el pleno de Gafilat aprobó la salida de Chile de países en seguimiento intensificado.

“Esperamos que esta nueva evaluación pueda generar valiosas recomendaciones que nos permitan seguir fortaleciendo nuestro sistema financiero y mantener los bajos niveles de corrupción. Le deseamos el mejor de los éxitos a la delegación de Gafilat en su visita por Chile”, señaló el Subsecretario de Hacienda.

“En la última Evaluación de Chile, del año 2010, el énfasis estuvo en el cumplimiento legal y normativo de las 40R del GAFI. La gran diferencia con la evaluación mutua que hoy se inicia es que se agrega el componente de la efectividad; esto es, el país va a tener que demostrar que su sistema de prevención y combate es efectivo, ha dado resultados y hay datos y estadísticas que así lo confirman”, explicó el presidente de Gafilat, Sergio Espinosa.

La visita contó con la presencia del presidente Pro Témpore de Gafilat, Sergio Espinosa; de la vicepresidenta, Wendy Lora; del secretario ejecutivo, Marconi Melo; de la secretaria ejecutiva adjunta, Alejandra Quevedo; y del vocal asesor en la Secretaría General del Tesoro de España, país observador del Gafilat, Gonzalo González de Lara.
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version