Lunes, septiembre 30, 2019

Ministerio de Hacienda, Servicio Civil y Laboratorio de Gobierno lanzan versión 2019 del Concurso de Innovación Pública "Funciona!"

Santiago, 30 de septiembre 2019. Con la presencia del Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; del director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif; y del director del Servicio Civil, Alejandro Weber, se realizó hoy el Lanzamiento del Concurso Funciona! 2019. 

Funciona! es un Concurso Nacional de Innovación que realiza el Servicio Civil en colaboración con el Laboratorio de Gobierno, el cual busca reconocer y premiar iniciativas innovadoras implementadas por funcionarios públicos, que ayudan a mejorar la eficiencia institucional y la calidad de los servicios que se entregan a la ciudadanía.
En su última versión, a la categoría Administración Central del Estado, se agregó la categoría municipal, recibiéndose en total 191 iniciativas, presentadas por 50 servicios públicos y 30 municipios.

En el acto de lanzamiento de la nueva versión del certamen, el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, sostuvo que el Presidente Piñera  comprometió en su programa de gobierno un Estado inteligente, cercano e innovador, que esté siempre al servicio de los ciudadanos y “a través de este concurso se reconoce justamente a los propios funcionarios, que, en el marco de su quehacer habitual, son capaces de proponer nuevas formas de abordar desafíos”, subrayó.

“Iniciativas como ´Funciona!´ generan en las diversas reparticiones públicas círculos especialmente virtuosos que se proyectan a la ciudadanía a través de funcionarios más conscientes de su rol de constituirse en agentes de cambio a través de la innovación. Logramos estar a la altura de los desafíos que nos plantea una ciudadanía más empoderada y consciente de sus derechos cuando nos ponemos en su lugar y cuando a través de un imprescindible trabajo en equipo somos capaces de aplicar las herramientas del ingenio y la creatividad a la vida cotidiana”, agregó el Subsecretario.

Por su parte, el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, precisó que “los funcionarios públicos tenemos que actuar con "rebeldía", respetando la normativa, pero moviendo las fronteras de lo posible para poder innovar en el Estado al servicio de la ciudadanía”. Añadió que como funcionarios públicos tenemos un compromiso moral por hacer las cosas cada día mejor y para fomentar esto es importante reconocer el trabajo bien hecho.

El director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif, afirmó que los funcionarios públicos son el principal activo del Estado, y que son quienes en su trabajo diario pueden identificar las oportunidades de mejora. “Este concurso lo que busca es ayudar a la construcción y generación de una cultura de innovación en el sector público”, señaló.
El Concurso premia a los equipos de trabajo ganadores con una pasantía en el extranjero, para conocer e intercambiar experiencias con entidades homólogas de países de la OCDE en el caso del primer lugar; de América en el segundo lugar y de América Latina para el equipo que obtiene el tercer lugar.

Durante el lanzamiento de Funciona!, Florencia García perteneciente al equipo del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, que ganó el Funciona! 2018 con la “Aplicación móvil de la Biblioteca Pública Digital”, expuso sobre la experiencia de pasantía efectuada a España, donde recorrieron varias ciudades para reunirse con instituciones similares y bibliotecas, “lo que permitió enriquecer la mirada y volver a Chile con nuevas ideas”.

A continuación expuso José Gaete, director Social de "Fútbol Más", institución que trabaja en siete regiones de Chile, además de Perú, Ecuador, Haití, México, Paraguay y Kenia con un total de 5.000 niños, niñas y adolescentes que viven en contextos de vulnerabilidad social, buscando promover el desarrollo de distintas habilidades a través del fútbol, tales como la resiliencia y la felicidad.

Las iniciativas son evaluadas en primera instancia por un equipo de expertos en innovación del ámbito público y académico convocado por el Servicio Civil; y posteriormente por un jurado integrado por autoridades de los ministerios de Hacienda; Trabajo y Previsión Social; y Secretaría General de la Presidencia; un representante de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF; de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo y del Servicio Civil. Para la Categoría Municipal se incluye en el Jurado antes señalado, al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE o quien lo represente.
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version