Miércoles, septiembre 4, 2019

Ministerios de Hacienda e Interior firman convenio de colaboración en materia de Ciberseguridad con 9 Superintendencias

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, junto a su par de Interior, Rodrigo Ubilla y los representantes de nueve Superintendencias firmaron hoy un convenio que establece una permanente colaboración mutua en materia de ciberseguridad. 

Acompañados del asesor presidencial en materias de ciberseguridad, Mario Farren, las autoridades concurrieron en el palacio de La Moneda a la firma del documento que por primera vez permitirá un trabajo coordinado entre las Superintendencias que existen en nuestro país y los Ministerios de Hacienda e Interior para entregar un nuevo estándar de transparencia y seguridad para el resguardo de la información de todos los chilenos.  

“Según un informe del World Economic Forum, se estima que el año pasado se cometieron 2,7 millones de fraudes por minuto en el mundo entero. Los números son concluyentes y ante esta realidad no podemos estar ajenos. Hoy debemos coordinarnos y atacar estos fraudes con total decisión y fuerza. La seguridad electrónica es tarea de todos y como Gobierno estamos empeñados en reducir estas cifras y combatir estas bandas organizadas donde los únicos perjudicados son miles de chilenos y chilenas” señaló el Subsecretario Moreno. 

“Este es un paso importante, estamos ocupados de los incidentes de ciberseguridad y de aquellas situaciones que afectan la operación y continuidad de ciertos servicios que pueden ser de salud, financieros o de seguridad social. Hemos visto en ocasiones que lo que más preocupa a las personas cuando ocurren los incidentes es entender qué está pasando y qué caminos alternativos de acción pueden tomar. Lo que estamos haciendo es generar una herramienta operativa que permita hacer el seguimiento de los incidentes, estudiarlos y compartir información cuando ello afecte a otras industrias”, dijo por su parta Farren. 

Según explicaron las autoridades, uno de los ejes de este convenio es mantener a la comunidad informada en caso de incidentes como filtraciones, por ejemplo. Por lo mismo, la firma busca impulsar el intercambio de información cuando se produzcan, con el fin de agilizar las respuestas, mejorar los servicios y lograr una coordinación oportuna y eficiente de reportes, además de generar estadísticas en materia de ciberseguridad. 

“Así creemos que será posible mantener a los ciudadanos informados, proteger la confianza en las instituciones y la economía local, además de precaver potenciales costos para el Fisco”, finalizó el Subsecretario Moreno.

Participaron de la firma del convenio las Superintendencias de: Casinos de Juego de Chile; de Educación; de Educación Superior; de Electricidad y Combustibles; de Insolvencia y Reemprendimiento; del Medio Ambiente; de Salud; de Seguridad Social; y de Servicios Sanitarios.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version