Jueves, septiembre 5, 2019

Ministra de la Mujer y Subsecretario de Hacienda participan de premio “Avance de la Mujer al Emprendimiento”

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, acompañado de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, participaron hoy de la entrega del premio Avance de la Mujer al Emprendimiento, organizado por Mujeres Empresarias y Scotiabank y que reconoce el liderazgo y la buena gestión financiera de las emprendedoras del país.

“Hoy, más que nunca, necesitamos que las mujeres se incorporen y participen del desarrollo social y productivo de nuestro país, y qué mejor que a través de este potente símbolo que destaca a aquellas mujeres que con especial esfuerzo y dedicación han desarrollado ideas y las han materializado en emprendimientos que son parte fundamental de su propio desarrollo personal y familiar”, dijo el Subsecretario.

Por su parte, la Ministra Plá destacó la importancia de visibilizar y respaldar las mujeres emprendedoras. “Quiero reiterar el compromiso del Gobierno con los cambios, reformas y políticas públicas que estamos impulsando para concretar y masificar la autonomía economía femenina”, agregó.

“No hay duda de que si tuviéramos más mujeres emprendedoras seríamos un país más productivo, justo e inclusivo, seguramente un país desarrollado”, dijo Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias.

Las autoridades destacaron la potente agenda de equidad de género que implementa hoy el gobierno del Presidente Piñera, con una serie de iniciativas y compromisos que buscan fomentar la inserción de la mujer en el mercado laboral. Ejemplo de eso son los 22 compromisos que constituyen la “Agenda Mujer”, los cuales apunta a lograr un cambio cultural mediante la concientización de que mujeres y hombres son iguales en dignidad, derechos y obligaciones y que por lo tanto merecen las mismas oportunidades educaciones y laborales. También mencionaron la importancia de que se aprueben proyectos como el de Sala Cuna Universal y la Ley de Trabajo a la Distancia, que hoy se tramitan en el Congreso.

Todas estas iniciativas apuntan al camino correcto, dado que hoy los desafíos en torno a la brecha de género e inserción laboral femeninas son grandes. Un ejemplo de esto es la participación laboral femenina en el mercado laboral, la cual no supera el 50%, ubicándose 20 puntos porcentuales por debajo de la masculina y 14 puntos porcentuales por debajo del promedio de países OCDE.

“Solo para que nos hagamos una idea del impacto: cerrar la brecha de participación femenina con respecto a la OCDE aumentaría entre 1,8% a 2,8% el crecimiento del PIB durante ese período”, señaló el Subsecretario.

El Premio

El reconocimiento “Avance de la Mujer”, organizado por Mujeres Empresarias y Scotiabank, convocó a 13 mil postulantes este año. El primer lugar de esta edición recayó en la emprendedora Yanet González, dueña de “Matching Deals”, compañía dedicada a la comercialización de artículos deportivos e insumos médicos.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version