Viernes, noviembre 30, 2018

Ministro de Hacienda (s) tras reunirse con ministro chino de Aduanas: “El volumen de intercambio comercial es tan importante que requiere un trabajo coordinado entre los gobiernos y las aduanas de ambos países”

Santiago 30 de noviembre. Ministro de Hacienda (s), Francisco Moreno, sostuvo una importante reunión en Teatinos 120 con el Ministro de Aduanas de China, NI Yuefeng, en el marco de la visita oficial que realiza la autoridad de la República Popular a nuestro país.

El objetivo de la reunión, donde estuvo acompañado por el director del Servicio Nacional de Aduanas de Chile (s), Pablo Ibáñez, fue sentar las bases de un trabajo de mejoramiento en los instrumentos aduaneros que permitan mejorar los procesos que intervienen en la importación y exportación de bienes entre ambos países, además de conocer detalles de lo que será la reunión Apec 2019, a realizarse en nuestro país durante el mes de noviembre.

“Tuvimos una muy grata reunión con el Ministro de Aduanas de China, NI Yuefeng, en donde le planteamos que dada la importancia del intercambio comercial entre ambos países es que necesitamos seguir profundizando y mejorando nuestros instrumentos y mecanismos, de modo tal de acelerar la desaduanización de los bienes que entran y salen tanto a Chile como a China”, indicó Moreno.

La autoridad de Hacienda destacó que el año 2017 “el intercambio comercial que existió entre ambos países, fue de 34 mil millones de dólares, lo que representa casi la mitad de nuestro presupuesto en el sector público para este año. Por lo tanto, el volumen de intercambio comercial es tan importante que requiere un trabajo coordinado entre los gobiernos y las aduanas de ambos países”.

Sobre el aumento sostenido de mercancías que entran a Chile, el Ministro de Hacienda (s) señaló que “Aduanas realiza una importante labor desde el punto de vista de la identificación del riesgo de ciertas mercancías que entran al país. En este sentido, el compromiso del Gobierno Chino fue que ellos, a través del establecimiento de un área de gestión de riesgos, van a poder alertar a los países y en este caso a Chile, de las mercancías que ameritan un mayor control y vigilancia”.

El Ministro de Hacienda (s), Francisco Moreno, aprovechó la instancia para destacar los 4 temas que Chile propondrá para al grupo de trabajo del Subcomité de Procedimientos Aduaneros de la Apec para el año 2019.

Temas propuestos:

  • Programas de operador económico autorizado en la región Apec y las vías para profundizar el conocimiento de sus beneficios y ventajas, principalmente enfocado en las pequeñas y medianas empresas
  •  Ventanillas únicas de comercio exterior y las vías hacia la interoperabilidad en la región Apec.
  • Implementación del acuerdo de facilitación de comercio de la Organización Mundial de Comercio en la región Apec.
  •  Tránsito de mercancías como una barrera no arancelaria en el marco de la implementación de los acuerdos de libre comercio

Al finalizar la reunión, el Ministro de Hacienda (s), Francisco Moreno, destacó que ambos países se encuentran en muy bien encaminados en el desarrollo de un trabajo coordinado, indicando que “tuvimos una reunión especialmente auspiciosa que se va a prolongar durante este año y el 2019, a través de la Apec y de todas sus instancias”. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version