Miércoles, enero 23, 2019

Ministro (s) de Hacienda anuncia la reincorporación de 113 funcionarios y propone una quinta mesa de trabajo con la ANEF: “Estamos contentos porque hemos visto avances y resultados”

Valparaíso, 23 de enero 219.- El Ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, asistió a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados junto al Director Nacional del Servicio Civil, Alejando Weber, y al asesor de la Subdirección de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos, Alfredo Montiglio, para informar sobre el monitoreo al Oficio Circular N° 21 del Ministerio de Hacienda, respecto al proceso de renovación de funcionarios a contrata para el año 2019.

Moreno, en su exposición, recordó que la primera vez que se dictó el Oficio Circular 21 fue el año 2012 durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera. “Este instrumento se ha constituido en una herramienta muy importante en el proceso de la renovación de las contratas. Básicamente profundiza los criterios definidos por la Contraloría General de la República, estableciendo en su párrafo primero que las eventuales no renovaciones de las contratas deben estar limitadas solo a casos debidamente fundados, que impidan discriminaciones arbitrarias en el ejercicio de las facultades correspondientes”, señaló la autoridad de Hacienda.

Destacó, además, que producto de este diálogo, al 23 de enero, se han presentado 387 reconsideraciones y 113 fueron reintegrados. Cabe destacar, que el pasado 21 de enero en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Moreno había informado de la reincorporación de 79 funcionarios. “Hemos querido garantizar un proceso que es nuevo e inédito, que no se había dado en ninguno de los gobiernos anteriores y que dice relación con un segundo espacio para aquellos casos de desvinculación que ameriten ser revisados”, sostuvo.

Al mismo tiempo, Moreno dijo que “estos números van a ir variando y la información definitiva (a los 192 servicios) estará disponible el 31 de enero, mediante un proceso transparente. Será el Servicio Civil el que entregue esas cifras. Como Ministerio tenemos una buena evaluación de este proceso, ya que hemos sido capaces de llevar adelante una mesa de trabajo, un diálogo social y una recepción directa a nuestros correos electrónicos de aquellos casos específicos y situaciones a las que debemos hacer frente. Nos interesa que la circular 21 y 27 se cumplan y que existan los procesos de reconsideración. Estamos contentos porque hemos visto avances y resultados”.

 

Oficio Circular N° 27 de 2018, del Ministerio de Hacienda

Durante la tramitación del proyecto de ley que “Otorga Reajuste de remuneraciones a los trabajadores del Sector Público” el Ejecutivo accedió a dictar un nuevo oficio circular en el cual se estableciera una comisión para el monitoreo del cumplimiento del Oficio Circular N° 21 en todos los servicios públicos durante este primer proceso de reconsideración. Es por ello que se constituyó una Comisión integrada por: Subsecretario de Hacienda (preside); Director de Racionalización y Función Pública (Dipres); Director Nacional del Servicio Civil y tres representantes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

El objetivo de esta comisión ha sido “recibir las presentaciones de las asociaciones de funcionarios y de la ANEF, relativas al proceso de las contratas del año 2018, y al a fecha se han realizado cuatro reuniones de la comisión de monitoreo en el Ministerio de Hacienda. Por otra parte, hemos fijado una quinta reunión para este lunes 28 de enero, indicó el Ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno.

 

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