Lunes, febrero 3, 2020

Ministro (s) de Hacienda por Imacec de diciembre: “Son cifras que nos dan esperanza en la dura tarea diaria de recuperar el crecimiento”

Santiago, 3 de febrero de 2020. El Ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, se trasladó esta mañana a la comuna de Puente Alto para compartir con dueños de pymes afectadas por hechos de violencia ocurridos en los últimos meses.

En la oportunidad, la autoridad se refirió al Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de diciembre, que creció 1,1% en 12 meses, según lo informado por el Banco Central. Por segundo mes consecutivo el registro superó las expectativas del mercado, luego de dos meses de caídas: octubre (-3,4%) y noviembre (-3,3%).

El Ministro (s) visitó la empresa Iken, pyme que comercializa muebles y cortinas, y que tuvo una baja de un 40% en sus ventas en los últimos meses.

“Diciembre fue un mes con menores hechos de violencia en comparación a los meses de octubre y noviembre. Ello permitió que miles de Mipymes volvieran a abrir sus puertas, operando y posibilitando la reactivación paulatina de la economía. Desde el Gobierno queremos hacer un especial reconocimiento para ellos”.

“Este 1,1% nos da esperanza en la dura tarea diaria de recuperar el crecimiento económico para todos los chilenos. El IMACEC de diciembre revela que nuestra economía es especialmente resiliente. Seguiremos trabajando para retomar el crecimiento y avanzar en la agenda Social del Gobierno", agregó Moreno.

Con esta cifra, la estimación del PIB para el año 2019 es de un crecimiento de 1,2%, lo cual también se sitúa por encima de las proyecciones de mercado, que establecía una cifra de 1%. Cabe recordar que la cifra oficial de variación del PIB se dará a conocer con la publicación de las Cuentas Nacionales el 18 de marzo.

La autoridad explicó que el IMACEC minero se incrementó en 3,7% en diciembre, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 0,8%.  Este último se explica por el desempeño de la industria manufacturera (4,2% de crecimiento), una mejora en el comercio (0,6%) y en algunos servicios (caída menor a la que tuvo en noviembre).

“Antes de los hechos ocurridos el 18 de octubre las proyecciones de crecimiento se situaban en torno a un 2,5%. Hay un impacto significativo en la baja del crecimiento económico que nos debe hacer reflexionar”, finalizó el Ministro (s).

Cabe destacar que, debido a la baja en ventas, Iken accedió a un subsidio de Sercotec por $3.750.000, que ayudará al funcionamiento de la empresa, que cuenta con 5 trabajadores a tiempo completo. “Ha sido muy complicado, tuvimos el local cerrado tres semanas, pero hemos logrado no despedir a ninguno de nuestros trabajadores con mucho esfuerzo. Hacemos una invitación al resto de los compatriotas a apoyarnos para que podamos seguir trabajando y condenar los hechos de violencia. Las pymes damos trabajo a más de la mitad de los chilenos, pedimos que se respete esta fuente de trabajo”, dijo Jaime Cifuentes, dueño de Iken.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version